MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Financial Times destaca que las OPA pusieron en acción la “adormecida bolsa de Colombia” y sacuden al mercado latinoamericano
El intento del Grupo Gilinski de quedarse con Nutresa y Sura ha reverberado afuera de Colombia, desatando cuestionamientos sobre el activismo corporativo – raros en Latinoamérica.
Así lo considera Financial Times, en un artículo que relata que: “Generaciones de niños colombianos conocieron a los animales del país coleccionando láminas de bestias exóticas en las Chocolatinas Jet. Ahora, la firma que produce el icónico dulce nacional puede caer presa de un león”.
En un nuevo reportaje sobre el negocio que tiene en vilo al mundo empresarial colombiano, Financial Times describe al empresario Jaime Gilinski como “una de las bestias comerciales más grandes del país” tras lanzar las Ofertas Públicas de Adquisición por el Grupo Nutresa y el Grupo Sura.
Resalta además sus declaraciones sobre el negocio. “Son dos compañías que no han tenido un desempeño para sus accionistas en los últimos 10 años. En el caso de Sura, el precio de la acción ha caído 75% en dólares, y en el caso de Nutresa, ha bajado 52% (hasta el 10 de noviembre, cuando se lanzó la oferta). Hemos ofrecido una prima muy importante”, dijo Gilinski a Financial Times.
Gilinski lanzó una oferta hasta por el 62,6% de Nutresa, el más grande grupo de alimentos colombiano. El Abu Dabi Royal Group se le unió para sumar músculo financiero. Menos de tres semanas después, Gilinski volvió con una oferta por el 31,7% del Grupo Sura, la mayor holding del país en seguros, banca y pensiones.
El reportaje de Financial Times destaca la relación accionaria y empresarial de Nutresa y Sura con el Grupo Argos, en la estructura conocida como Grupo Empresarial Antioqueño – GEA – diseñada desde 1919 por los empresarios de Medellín “para defenderse de los depredadores de Bogotá”.
El periódico británico especializado analiza que, si Gilinski tiene éxito, “con su incursión podría convertir las participaciones cruzadas en un arma contra la actual administración. Si gana Nutresa, gana la participación de la empresa en Sura. Si toma Sura, tendrá participación en Nutresa. Argos posee grandes porciones de otras dos empresas”.
A la batalla se han sumado ciudadanos de Medellín, en grupos de WhatsApp que tachan el proceso como “un intento de despojo, que perjudicaría a empresas con un fuerte compromiso local y en temas ambientales y sociales”, reporta el medio. Gilinski, sin embargo, ha insistido que continuará con esos objetivos, como recoge Financial Times. “En ambos casos quiero incidir en la Junta Directiva para reorientarlos y ayudar realmente a generar valor para los accionistas”, sostuvo.
Financial Times destaca además que la actuación del empresario colombiano y sus ofertas han sido bien recibidas por la comunidad financiera latinoamericana. Señala que puso en acción la “adormecida bolsa de Colombia”, e imprimió una importante presión sobre la administración de grandes conglomerados de peso regional.
En caso de que no se dé la OPA porque el comprador no alcanza los mínimos, el Grupo Gilinski podría reclamar perjuicios en contra de administradores
Es poco probable que la OPA que busca adquirir al menos la mitad de la propiedad de Grupo Nutresa sea un éxito, si no participan en ella sus principales socios
El pasado martes se conoció que Jaime Gilinski habría aumentado su participación tras comprar 14,2 millones de títulos en la bolsa