.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Los valores que quedan para el Grupo Sura y el Grupo Nutresa al darse el desenroque

viernes, 26 de mayo de 2023

El bombazo para el mercado financiero fue tal que los títulos de Sura, Nutresa y Argos se congelaron en la BVC. Pero Bancolombia en cambio sufrió el efecto

Se abre un nuevo capítulo en el GEA. El proceso que comenzó Jaime Gilinski en 2021 con una primer OPA hostil, algo que luego evolucionó a otras siete movidas de ese tipo y una serie de procesos judiciales, ahora terminó con un pacto entre ambas partes.

El bombazo para el mercado financiero fue tal que los títulos de Sura, Nutresa y Argos se congelaron en la BVC. Pero Bancolombia en cambio sufrió el efecto, incluso el Colcap que perdió más de 1% ayer.

“El mercado asumía que al final de estos procesos de OPA, hubo ocho pero se esperaba unas adicionales, se creía que el objetivo final era Bancolombia para juntarlo con Sudameris, tenía todo el sentido, Jaime Gilinski es banquero y Bancolombia servía como plataforma en la región. Entonces hay un público que se adelantó a esa expectativa, compró la acción bajo esa idea. Ahora eventualmente el mercado descarta que corto y mediano plazo el banco sea de Gilinski”, explicó Diego Franco, jefe de inversiones de Franco Capital Management.

Lo claro entonces es que por medio de un Memorando de Entendimiento (MOU) compartido por cada grupo (Argos, Sura y Nutresa), acordaron que Gilinski entregaría sus acciones de Sura y Argos para quedarse con la mayoría de Nutresa.

En los términos del acuerdo se determina que ahora Gilinski controlará mínimo 87% del Grupo Nutresa y la empresa de alimentos dejará de ser accionista del Grupo Sura y del Grupo Argos; a su vez, estos dos últimos dejarán de ser accionistas del Grupo Nutresa.

En línea con esto, Yovanny Conde, cofundador de Finxard, indicó que “una opción es que Gilinski y sus aliados árabes lancen una OPA por Nutresa. En esta opción, pagarían con acciones de Grupo Sura valoradas en $8 billones, más la participación en Sura y Argos que Nutresa debe entregar como parte del compromiso, valorada en $4,3 billones, y un remanente en efectivo de $1,6 billones”.

El GEA recibiría $13,9 billones al entregar su participación en Nutresa, mientras que Gilinski y los árabes recibirían $12,3 billones, estima el mercado.

El analista económico Jhon Torres destacó que si se hicieran operaciones con dinero en efectivo habría que ver “aspectos fiscales, porque son cantidades muy grandes, y no sé ahí qué sería lo más rentable para el negocio”.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián Toro Experto financiero y fundador de Arena Alfa

    “Hay demasiadas opciones, porque puede que se haga un negocio en efectivo, puede que sea traspaso de acciones, pero eso podría implicar una OPA o de pronto no, o que haya un tercero en la operación”

Entre los términos se definió que también Jgbd, Nugil e IHC Capital Holding se comprometen a dejar de ser accionistas de Grupo de Inversiones Suramericana y Grupo Argos. Pero el documento no es totalmente público, por lo que se especula qué figuras se usarían para concretar el movimiento societario.

Davivienda Corredores recordó que el grueso del negocio está en el movimiento de 163 millones que tiene Sura en Nutresa, otros 45 millones de títulos que controla Argos. En el caso contrario, es la empresa de alimentos la que sale de Sura, donde hoy tiene una participación de 13,29%; y de Grupo Argos, con 12,51% del capital accionario.

“Hay demasiadas opciones, porque puede que se haga un negocio en efectivo, puede que sea traspaso de acciones, pero eso podría implicar una OPA o de pronto no, puede que busquen el mecanismo de crear un vehículo que reciba esas acciones o las reparta, o que haya un tercero en la operación”, explicó Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa. La llegada de un tercero se entendería como la participación de una persona adicional.

¿Qué pasaría con los accionistas minoritarios?

“Los minoritarios siempre estamos en el limbo”, dijo Toro. “No creo que nos vayan a tener en cuenta, ojalá que sí”, explicó. En el mejor escenario para este tipo de accionistas, habría que darse un proceso de un tercero o una OPA, donde el minoritario pudiera reconocer un poco del valor de las transacciones. Quienes ya sienten el movimiento que recién inicia en la bolsa son los accionistas de Bancolombia, el banco ayer perdió 8,2% “hay muchos vendedores en corto que creían que ese era el objetivo” agregó Diego Franco, jefe de inversiones de Franco Capital Management.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 27/06/2023 ¿Qué hay tras el procedimiento del GEA que busca blindar el intercambio accionario?

El patrimonio autónomo funciona como una bolsa donde todos los participantes depositan sus acciones comprometidas en la operación

Bolsas 10/06/2022 OPA por Grupo Argos será del 21 de junio al 6 de julio, después de las presidenciales

El inversionista pretende entre 26% y 32,5% de los títulos en circulación del emisor. Se pagará por cada papel US$4,28 o $16.189

Bolsas 17/03/2022 Valor ofrecido en tercera OPA está 71,3% por arriba del precio objetivo de Nutresa

Hasta ahora se conoce que la nueva oferta de Gilinski por la empresa de alimentos busca quedarse con hasta 12% de las acciones