MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La píldora venenosa, el caballero blanco y paracaídas de oro son algunas de las estrategias que emplean las sociedades por compras hostiles
Recientemente se conoció una nueva jugada por adquirir poder en Grupo Nutresa, pues International Holding Company, con sede en Abu Dhabi, presentó al mercado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por hasta 31,25% de participación en la multilatina de alimentos.
Ante esto, existen diferentes opciones o estrategias para “defenderse” corporativamente. Según los analistas, algunas son conocidas como ‘El caballero blanco’, ‘El paracaídas de oro’, y ‘la ‘Píldora venenosa’.
De acuerdo con José Antonio Payet, abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Leyes de Harvard Law School, hay acciones tanto preventivas como defensivas.
En la primera categoría se encuentra la ‘píldora venenosa’, la cual consiste en la emisión de valores a favor de los accionistas, alterando el equilibro de la oferta y bajando sustancialmente el precio de las acciones. De producirse una fusión, los socios tienen el derecho a suscribir títulos de la nueva compañía.
En abril de 2022, esta táctica fue noticia a nivel global, pues un día después de que el multimillonario Elon Musk hiciera una oferta de US$43.000 millones para comprar Twitter, la Junta Directiva de la plataforma adoptó este plan.
‘El paracaídas de oro’ busca desarrollar acuerdos con los administradores de la sociedad para que, ante una toma de control de un tercero, estos deban pagar al administrador una indemnización considerable.
No obstante, tomar acciones que disminuyan el valor de la empresa y terminen perjudicando a los accionistas no estaría bien visto, según los analistas financieros.
“En un contexto de respeto por el accionista y de responsabilidad social empresarial, hacer que el negocio se vea mal, es contraproducente y termina convirtiéndose en descapitalización”, dijo Arnoldo Casas, director de Inversiones para Credicorp Capital.
Otra de las acciones que podrían emplear Grupo Nutresa, o cualquier organización involucrada en una OPA, se caracteriza por no pretender evitar directamente la adquisición, sino retrasar o dificultar la toma efectiva de control por parte del oferente. A esto se le conoce como ‘El repelente de tiburones’.
Entre las medidas preventivas también está el plan de ‘Acciones privilegiadas’, el cual se enfoca en la creación de papeles con derechos de voto especiales como especies de una clase, y cuya aprobación se requiere para determinadas transacciones.
La ‘Persuasión’, como su nombre lo indica, intenta convencer a los accionistas de lo inconveniente de aceptar la oferta; mientras que, a través del ‘Litigio’, se puede alegar la ilegalidad de la OPA e iniciar las correspondientes acciones legales para demostrarlo ante las autoridades competentes.
Ahora bien, entre las acciones defensivas sobresale ‘Joyas de la corona’, la cual facilita la transferencia o el otorgamiento de una opción para adquirir activos esenciales de la compañía a favor de un tercero, aunque esta depende de la suspensión del papel del emisor en la bolsa.
“En Colombia hay muchas más restricciones y las defensas generalmente empiezan con la propaganda, es decir, cuando se hace mala prensa. También se puede recurrir a las OPA competitivas a través del ‘Caballero blanco’, medida en la que la empresa podría buscar a otra sociedad para que le invierta y ellos se comprometen a devolver ese dinero”, manifestó Diego Márquez, abogado y consultor en asuntos empresariales, quien agregó que la defensa ‘Pac-Man’ es una estrategia en la que la empresa puede lanzar una oferta de adquisición sobre la del oferente, antes o después de que este formalice su OPA.
Finalmente, se destaca el ‘Endeudamiento’ de la sociedad objeto de adquisición, con la intención de distribuir recursos a sus accionistas o para adquirir otros activos.
¿Quién es el jeque que busca hasta 31% de participación en la multilatina?
Tahnoon bin Zayed Al Nahyan es el chairman de International Holding Company, hermano del jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos. También preside al Royal Group de Abu Dhabi, compañía que respaldó las pasadas ofertas que hizo Jaime Gilinski por las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño.
Además, lidera otros grupos empresariales, como First Bank of Abu Dhabi (FAB), el mayor banco de Emiratos con presencia en diferentes continentes como Europa, Asia y América.
El empresario caleño tiene ahora 25,42% de las acciones ordinarias, lo que equivale a 118,92 millones del total de especies circulando