.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS Tres empresas del GEA entregarán dividendos con cifras por encima del alza del IPC
miércoles, 16 de marzo de 2022

Bancolombia, Celsia y Cementos Argos lideran los retornos sobre dicho indicador. Grupo Sura y Nutresa tienen un indicador menor

Se acercan las asambleas ordinarias de accionistas de las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), y con ellas se aprobarán los proyectos de distribución de utilidades. En respuesta a la llegada de Jaime Gilinski, emisores como Sura, Nutresa y Bancolombia han decidido pagar dividendos históricamente más altos, no solo por los buenos resultados financieros de 2021, sino con la intención de tener satisfechos a los pequeños inversionistas.

Solo tres empresas de este grupo económico ofrecerán una rentabilidad mayor al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2021. La primera es Bancolombia, a través de su acción preferencial, con un retorno de 8,74%, según el precio de dicha especie en el mercado bursátil para el 14 de marzo ($35.700). A esta le sigue la ordinaria de la misma entidad financiera, con un rendimiento de 8,14% (ver gráfico).

A esta compañía se suman Celsia, con un retorno de 7,25%, y el título preferencial de Cementos Argos, con 6,94% de beneficio por cada papel para los copropietarios. Por debajo de dicho umbral se sitúan preferencial Grupo Argos, con 5,38%; la ordinaria de Cementos Argos, con 4,69%, y la de Grupo Argos, con 3,79%.

Según Sharon Vargas, analista de mercado, los accionistas suelen tener rentabilidad, no solo por el dividendo sino por la variación de precio. “Lo que uno busca en cualquier tipo de inversión es vencer la inflación, por lo que, si este factor está por encima de lo que llegó a tener como retorno, el accionista no tendría un beneficio económico”, agregó.

En contraste, entre las que ofrecerán un dividendo por debajo de la inflación del año pasado se encuentran Enka de Colombia, con un rendimiento de 1,37%; Grupo Nutresa, con 2,14%; Grupo Sura, con 2,45%; y preferencial Grupo Sura, con 3,47%.

No obstante, si se tomase como referencia el dato de los últimos 12 meses con corte a febrero publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de 8,01%, solo Bancolombia consigue superar este rubro.

Vargas agregó que “los dividendos en máximos se deben a que los resultados financieros están siendo muy positivos, un comportamiento natural debido al rebote de la economía tras sufrir la pandemia por covid-19. Además, están tratando de darles valor a sus socios teniendo en cuenta que una gran parte del Colcap, representada por el GEA, está impulsando mejores movimientos en respuesta a las OPA”.

LOS CONTRASTES

  • Sharon VargasAnalista de mercados financieros

    “Lo que uno busca en cualquier tipo de inversión es vencer la inflación, por lo que, si este factor está por encima de lo que llegó a tener como retorno, el accionista pierde”.

  • Diego MárquezEspecialista en derecho financiero

    “La probabilidad de que el ejercicio del dominio corporativo sea agresivo la veo muy baja. Inclusive, teniendo el control de estas empresas se debe cuidar el valor en la BVC”.

Temporada decisiva

Esta semana comienza una temporada decisiva para el gobierno corporativo del GEA. El próximo 18 de marzo se encontrarán los accionistas de Bancolombia y Cementos Argos, mientras que el 22 de marzo se reunirán los de Nutresa, y, el 25 del mismo mes, los de Sura.

“La probabilidad de que el ejercicio del dominio corporativo sea agresivo la veo muy baja. Inclusive, teniendo el control de estas empresas, se debe cuidar el gobierno empresarial, ya que un mal mensaje puede hacerle perder valor al emisor en la bolsa”, dijo Diego Márquez, especialista en derecho financiero y asociado de Del Hierro Abogados.

Celsia y Cementos Argos repuntaron ayer en la Bolsa de Valores

Tras el cierre de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) de ayer, los títulos de Celsia crecieron 3% hasta los $4.388, con un volumen de negociación de $682 millones. Entre las otras acciones del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) que repuntaron en el mercado público se encuentran Cementos Argos, con una subida de 1,50% a $6.085; Grupo Argos, con 0,53% a $13.250; y Grupo Sura, con 0,35% hasta los $22.690. La que más cayó fue preferencial Argos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 22/11/2021 El Msci Colcap ha caído 4% desde que fue suspendida la acción del Grupo Nutresa

En el caso del Grupo Argos, su cotización ha bajado 4,17% a $11.020, mientras que el Grupo Sura ha ganado 1,33% a $21.300 cada una

Bolsas 11/05/2022 Las acciones legales que podría tomar Jaime Gilinski una vez finalice la OPA por Nutresa

Entre los argumentos se encontraría el incumplimiento del deber fiduciario por parte de los miembros de la junta del Grupo Nutresa

Bolsas 10/03/2022 Las acciones de Nutresa en la Bolsa de Valores están 148,61% sobre su valor en libros

Si se toma como referencia la tercera OPA, el valor de la propuesta está 167% sobre el valor contable de la multilatina de alimentos

MÁS OPA POR NUTRESA