.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Las acciones del Grupo Nutresa en la BVC está 41% por encima de su precio objetivo

jueves, 3 de febrero de 2022

En cuanto a Sura, el nivel público se sitúa 25,30% sobre lo que considera el mercado que debería estar, cifra que llega a $29.050

El pasado martes, las acciones de los grupos Sura y Nutresa volvieron a cotizar en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) luego de estar suspendidas desde el 15 y 17 de enero, respectivamente, tras conocerse nuevas intenciones de OPA. Durante su primera jornada, la compañía de seguros creció 33% y la de alimentos, 21%.

Dicho comportamiento llevó a que los títulos de ambos emisores se terminaran de posicionar muy por encima del precio objetivo de los analistas del mercado, dato que es recopilado por la plataforma Bloomberg.

En el caso del papel de Nutresa, su precio en el mercado bursátil se encuentra 41,41% por encima del precio objetivo, el cual llega a $28.371. Así mismo, la Q de Tobin, utilizada para mostrar la relación entre el precio de cierre del activo en la bolsa con el precio en libros, está en 2,29; es decir, arriba de lo que se considera el valor real de la compañía.

Respecto al título ordinario de Sura, el nivel público se sitúa 25,30% sobre lo que considera el mercado que debería estar, cifra que llega a $29.050. Sin embargo, la Q de Tobin se encuentra en 0,86, levemente por debajo de su precio en libros.

En contraste, la acción preferencial del mismo emisor se mantiene 8,81% por debajo de su precio meta de $28.800 y la Q de Tobin se aleja del punto de equilibro al tocar 0,65.

Para Sharon Vargas, analista de estrategia para Global Securities, “el mercado se ha visto movido por una alta especulación en torno a nuevas ofertas de adquisición que podrían llegar por otros emisores”.

Dicho panorama ha sido apoyado por una participación cruzada que permite que, cuando se tiene una oferta tan grande por algunas de las grandes compañías, todas las compañías del mismo grupo económico se vean beneficiadas.

Un caso similar se está viendo en Grupo Argos, empresa que mantiene su valor en la BVC 2,39% por encima de un precio objetivo de $14.971 plantado por analistas. En relación a este mismo comportamiento, la Q de Tobin se mantiene en 0,81, pese al buen desempeño de este título desde diciembre del año pasado.

Otra de las compañías que ha captado la atención y que podría ser el objetivo final del Grupo Gilinski en medio de las ofertas de adquisición es Bancolombia, emisor que también se ha favorecido de la liquidez que ha llegado al mercado por cuenta del buen momento que vive la bolsa.

El título común de la entidad financiera está 4,67% por arriba de lo que proyectan los analistas ($37.257), mientras que el preferente se mantiene 2,83% por debajo de lo que espera el mercado ($36.002).

Cotización arriba de la OPA

Con el buen desempeño que han mantenido las acciones de las empresas objeto de OPA surge la duda, ¿qué pasaría si el precio de la acción en el mercado público sobrepasa el nivel al que se encuentra las intenciones de compra?

Según expertos y traders del mercado, pese a que no es usual dicho comportamiento, esto refleja el valor que se le está dando a las compañías y le ofrece mayores opciones de rentabilidad a los diferentes accionistas, quienes terminarían concurriendo a la bolsa y no a la OPA, según se mueva el mercado.

Un caso similar se vio durante la compra de Acerías Paz del Río, y, sin embargo, la adquisición llegó a feliz término y de la manera acordada.

El GEA estaría recuperando participación

Con la escalada de las acciones de Nutresa y Sura en el mercado público, tras descongelarse en la bolsa, operadores del mercado habrían identificado una alta negociación de acciones, especialmente de la compañía de seguros e inversiones, lo cual evidenciaría un movimiento defensivo por parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) con la intención de recuperar participación en el mismo consorcio. Esta compra se estaría dando a través de compañías del mismo grupo que no poseen porcentaje alguno y por lo cual tienen la opción de adquirir hasta 20%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 28/05/2023 Jaime Gilinski asciende 330 puestos en el listado de las personas más ricas de Forbes

Tras el Memorando de Entendimiento, el empresario y banquero caleño subió al puesto 457 en el listado de los más ricos de la revista

Bolsas 23/06/2022 Tras elegir Junta Directiva en Sura, hoy se decidiría futuro de OPA por Argos

Se busca que los socios puedan votar por vender o no en la OPA. Los presidentes de Sura y Nutresa renunciaron a la Junta de Argos

Bolsas 06/04/2022 Socios del Grupo Sura vendieron 26.077 acciones en primer día de aceptación de OPA

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) registró 5 aceptaciones de oferta en el caso del Grupo Sura. En Nutresa no se recibieron