.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Se acabó la OPA por Nutresa, Gilinski acumuló 99,38% sobre el total de la compañía

miércoles, 3 de abril de 2024

Se acabó la OPA por Nutresa, Gilinski acumuló 99,38% sobre el total de la compañía

Foto: Gráfico LR

Según lo comunicado por la Bolsa de Valores de Colombia, el día de hoy se cerró la OPA con más de 102,9 millones de acciones

Hoy finalizó la Oferta Pública de Adquisición, OPA, que se lanzó por el Grupo Nutresa, que permitió al Grupo Gilinsky quedarse con 97,34 % de las acciones que se esperaban conseguir.

Según lo comunicado por la Bolsa de Valores de Colombia, el día de hoy se cerró y se consiguieron más de 102,9 millones de acciones (22,48% del total accionario) sobre los 105,7 millones de títulos que se buscaban en el proceso. Esto representa que Gilinski acumuló 99,38% sobre el total de la compañía, teniendo en cuenta que arrancó la OPA con 76,9% de participación en Nutresa.

En la OPA, según se estableció en el cuadernillo, los grupos Argos y Sura se comprometieron a adquirir 10,1% de las acciones de Nutresa, que tendrán un método de pago que implica una mezcla de acciones de Sura y de la llamada Sociedad Portafolio, o bien ofrecer US$12 por acción.

Si se supone que las 102 millones de acciones se pagaran a US$12 por acción, esto representaría $4,8 billones a una tasa de cambio de $3.900.

El siguiente paso será esperar que la Bolsa de Valores de Colombia revise las aceptaciones del proceso. Una vez informe el resultado de la OPA, se hará adjudicación al siguiente día hábil. Los pagos deberán efectuarse en el tercer día laboral.

Si se realiza en pesos, la liquidación y compensación de las operaciones se llevarán a cabo a través del sistema de la Bolsa. Sin embargo, si se realiza en dólares, la liquidación se realizará directamente entre las partes involucradas.

El próximo paso es que se llevará a cabo otro intercambio de acciones, en el que Sura y Argos cederán 10,1% de lo conseguido en la OPA al Grupo Gilinski. Con esto, después de más de cuatro décadas de historia, terminará parte del tradicional enroque que caracterizó al GEA y que coincidencialmente arrancó con una permuta de acciones con Jaime Michelsen por los títulos que tenía en la Compañía Nacional de Chocolates.

A cambio, el Grupo Gilinski les entregará los títulos restantes de Sura y Sociedad Portafolio que aún permanecen bajo su poder, con lo que se marcaría la salida de estas compañías del GEA luego de más de 800 días desde que lanzó su primera OPA.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 29/06/2022 Asamblea de Sura no habilitó a Gabriel Gilinski y José Suárez para decidir OPA

En la reunión de este miércoles se discutieron los potenciales conflictos de interés de los miembros de la Junta y sí autorizaron a cuatro de ellos

Bolsas 04/11/2022 En segundo día del periodo de aceptación, OPA de Nutresa suma 103.079 acciones

Durante el segundo día se recibieron 31 aceptaciones por un total de 82.592 acciones, que equivalen a 0,07% del máximo a comprar

Bolsas 12/11/2021 La familia real de Abu Dhabi respalda la oferta de los Gilinski por el Grupo Nutresa

Como parte de la transacción First Abu Dhabi Bank presentará una carta de crédito en espera por 50% del valor máximo de adquisición