.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS Hoy inicia proceso de OPA del Grupo Gilinski para quedarse con el control de Nutresa
lunes, 29 de noviembre de 2021

Lo que se ha denominado una OPA hostil, incluye un pago de US$7,71 por cada acción de esta multilatina colombiana

A partir de hoy y hasta el 17 de diciembre se realizará el proceso de OPA ofrecido por el Grupo Gilinski, mediante la empresa Nugil, por un mínimo de 50,1% de las acciones de Grupo Nutresa, cifra que podrá ir hasta un máximo de 62,62%.

Lo que se ha denominado una OPA hostil, incluye que el Grupo Gilinski pague unos US$7,71 por cada acción de esta multilatina colombiana.

Las firmas comisionistas que participan en este proceso son: Servivalores GNB Sudameris S.A., Comisionista de Bolsa, Alianza Valores Comisionista de Bolsa S.A., Casa de Bolsa S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa, Global Securities S.A. Comisionista de Bolsa y Acciones y Valores S.A. Comisionista de Bolsa.

El documento de la OPA establece que "los destinatarios podrán formular aceptaciones a través de cualquier sociedad comisionista de bolsa miembro de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) dentro del periodo de aceptaciones. Las aceptaciones deberán ser remitidas bajo los procedimientos indicados por la BVC mediante el Instructivo Operativo que expida para tal efecto".

Tal como ya había explicado LR anteriormente, para facilitar el acceso de los destinatarios a la OPA, el oferente ha acordado ciertas sociedades comisionistas de bolsa (nombradas anteriormente) pagar las comisiones correspondientes a las aceptaciones adjudicadas en los términos acordados entre dichas sociedades comisionistas y el Oferente.

Lea también: Qué debe hacer un accionista minoritario si quiere vender sus títulos de Nutresa

Para vender deberá ponerse en contacto con su corredor de bolsa y expresarle su deseo de vender. Después debe esperar una aprobación de la comisionista. “Una vez se da la aprobación de venta, no hay reversa, el accionista ya debe vender, este es un compromiso adquirido. Existe la posibilidad de que en la OPA haya una contraoferta, se puede ir a la contraoferta, el accionista no está obligado a venderle a la oferta por la que ya fue aprobada su operación”, explicó Felipe Campos, director de Investigaciones de Alianza Valores y Fiduciaria

Lea también: GNB Sudameris, Rimax y Yupi, entre las firmas que hacen parte del Grupo Gilinski

Este fin de semana, uno de los principales accionistas de Grupo Nutresa, el Grupo Sura, que posee 35,7% del capital accionario, estuvo muy activo con campañas informativas sobre el proceso dirigido a sus accionistas minoritarios.

De hecho, el viernes se conoció un video de tres minutos del presidente del Grupo Sura, Gonzalo Pérez, en el que explica la necesidad de analizar detenidamente y con visión a futuro los efectos de salir o no de las acciones.

"Entendemos que esta decisión implica analizar el precio de una acción no en un momento particular, sino a lo largo del tiempo, con todo rigor, pero también requiere analizar muchas otras acciones por las personas, por la sociedad y por el medio ambiente", indicó Pérez.

Luego de decir que la OPA llega en un momento complejo, Pérez enfatizó que el compromiso de Sura es con los accionistas, con los empleados, con los clientes proveedores y con distribuidores y compañías donde invierten. Esta es la razón por la que pondrán todo su "conocimiento para tomar una decisión informada y responsable. No se trata solo de decidir sobre el ahora. Sino sobre el futuro y con visión de largo plazo", dijo.

También, este fin de semana, se conoció una carta del presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez dirigida a los accionistas de la compañía en la que se cita a una reunión extraordinaria este viernes 3 de diciembre con el fin de discutir las perspectivas de los miembros de la junta directiva con respecto a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre las acciones de Nutresa, compañía en la que tienen parte de las acciones.

"Quiero informarles que, observando nuestro marco de gobierno corporativo, hemos convocado a una reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas el próximo 3 de diciembre, con el fin de que ustedes, nuestros accionistas, se pronuncien sobre la autorización requerida para que algunos miembros de la Junta Directiva que han manifestado potenciales conflictos de interés, puedan deliberar y decidir respecto de la OPA sobre acciones de Grupo Nutresa", dijo el directivo.

El enroque del GEA

Lo que hay que analizar es que esto no solo se trata de Nutresa. El modelo de “enroque accionario” que tiene el GEA, donde todas las empresas tienen participación accionaria entre sí, pone a los directivos de las demás compañías a pensar, pues si Gilinski compra Nutresa, también estaría obteniendo participación en algunas empresas del GEA, por lo siguiente que precisamos a continuación.

Primero, Grupo Argos tiene 9,83% del capital accionario de Nutresa (45,24 millones de acciones); mientras que esta última tiene 12,26% en Grupo Argos. Segundo, Grupo Sura tiene 35,25% en Nutresa (162,2 millones de acciones); y la empresa de alimentos tiene a su vez 13% en Sura. Y tres, Protección tiene 3,32% (15,3 millones de acciones) en Nutresa.

Pero hay más en este entramado de acciones. Si el Grupo Gilinski concreta la compra de Nutresa, estaría entrando nuevamente y de manera indirecta en Bancolombia, un grupo del cual salió cuando en 1997 le vendió una participación mayoritaria de la entidad precisamente al GEA. Hoy en día, el Grupo Sura (accionista de Nutresa) tiene 46,1% del Grupo Bancolombia.

“Es una jugada maestra pues si la OPA es exitosa equivale a que el Grupo Gilinski entra a controlar el GEA por la participación de Nutresa en Grupo Sura y Grupo Argos. Puede incluso que no logren una participación mayoritaria, pero se van a meter y por lo menos toman dos o tres miembros de junta. Si logran más de 50%, se acabó el enroque del GEA”, explicó Mauricio Tobón Franco, exgerente del Idea y expresidente del Concejo de Medellín.

Los escenarios

Existen dos opciones que pueden desarrollarse a la par de la oferta inicial. La primera es denominada concurrente, y se da cuando está en trámite de autorización otra solicitud de OPA sobre la misma acción. En este caso, tiene prelación la oferta con un precio mayor. Si ambas tienen el mismo precio, prevalece la que se formule por un número mayor de valores, y si coinciden precio y cantidad, se concede la oferta mediante la regla de ‘primero en tiempo primero en derecho’.

La segunda posibilidad es conocida como competidora, la cual es formulada sobre la OPA ya existente y autorizada por la Superfinanciera. Esta debe cumplir condiciones como no tener ninguna relación en términos de beneficiario real con el proponente de la oferta inicial, no realizarse por un menor precio ni menos número nominal de acciones que la oferta precedente y se deben mejorar las condiciones de la precedente en al menos 5% en el precio o en la cantidad de valores a adquirir.

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 09/12/2021 Recibidas 41 aceptaciones de OPA por Nutresa que completan 0,32% del total a comprar

El proceso irá hasta el 17 de diciembre. Se prevé que durante los últimos días de la transacción llegue la mayor cantidad de vendedores

Bolsas 11/12/2021 Empresas listadas en Bolsa de Valores suelen ver disminuida su liquidez tras una OPA

Ese fue el caso de Cemex Latam Holdings y el Grupo Exito. Este último salió del Msci Colcap por su baja negociación en el mercado

Bolsas 26/11/2021 Qué debe hacer un accionista minoritario si quiere vender sus títulos de Nutresa

Desde el próximo 29 de noviembre hasta el 17 de diciembre los accionistas tienen plazo para dar una respuesta definitiva

MÁS OPA POR NUTRESA