.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS Grupo Gilinski plantea ampliación de plazo de OPA por Nutresa hasta el 12 de enero
lunes, 13 de diciembre de 2021

Recientemente, la Asamblea de Accionistas del Grupo Sura escogió a cuatro miembros independientes para decidir sobre OPA

Hoy se conoció que el Grupo Gilinski presentó una medida para ampliar el plazo de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el Grupo Nutresa. Originalmente la fecha límite está fijada para el próximo 17 de diciembre; sin embargo, el oferente la extendería hasta el 12 de enero.

En el Foro LR, 'Respuestatón', Ricardo Fandiño de la Calle, socio director de Banca Finanzas & Mercado de Capitales en Gómez Pinzón Abogados, aseguró que "en este momento se están evaluando todas las posibilidades. Tendremos que notificar a la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y ella decidirá si lo autoriza o no".

Según el reglamento correspondiente, dicho plazo no podrá superar los 30 días hábiles desde que se dio el primer aviso público de la oferta.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) informó que se recibieron 129 aceptaciones de oferta, las cuales equivalen a 1,94 millones, monto que equivale a 0,68% del máximo que busca adquirir la compañía Nugil, el cual asciende a 62,62%. En total, el mercado ya suma 618 ventas que completan 2,95 millones y 1,03% del tope para tener una posición controlante.

Recientemente, la Asamblea de Accionistas del Grupo Sura escogió a cuatro miembros independientes de la Junta Directiva para actuar sobre la OPA por Nutresa, empresa de la cual posee 35,25%.

Quienes tendrán la palabra final son Jaime Bermúdez, Sergio Michelsen, Lina Echeverri y Carolina Uribe. La decisión se tomó tras resolver posibles inhabilidades por conflicto de intereses entre los miembros, por lo que la posibilidad de votar entorno a este tema se le fue negada a Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; Alejandro Piedrahita, vicepresidente de Finanzas Corporativas de la misma compañía y Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa.

Los empresarios tendrán que definir cuál es el paso a seguir a medida que avanza la oferta por la compañía de alimentos, la cual ya completa 446 aceptaciones, consiguiendo hasta el momento 927.918 títulos, lo que a su vez representa 0,32% del porcentaje más alto que prevé tener Nugil del Grupo Gilinski.

Esta semana, y tras definir los respectivos impedimentos, la Junta Directiva de Grupo Argos informó que, con el acompañamiento de un grupo de asesores independientes entre los que se encuentran JP Morgan y la consultora EY, decidió no aceptar la oferta Pública de Adquisición ofrecida por el Grupo Gilinski a la empresa Nutresa de la cual Grupo Argos es accionista con 9,83% del capital accionario.

Según indicó el grupo empresarial, se consideró que la oferta económica presentada de U$7,71 por acción de Grupo Nutresa "no refleja un precio justo, dado que no reconoce el valor fundamental del negocio de alimentos ni de su portafolio de inversiones".

Por ahora, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el mercado sigue atento al pronunciamiento de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) entorno a la autorización o no de la nueva Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la misma compañía de seguros e inversión.

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 12/01/2022 Grupo Gilinski se convirtió en el segundo mayor accionista de Sura tras finalizar OPA

El empresario caleño tiene ahora 25,42% de las acciones ordinarias, lo que equivale a 118,92 millones del total de especies circulando

Bolsas 22/12/2021 Recibidas 43 aceptaciones de OPA por Nutresa que equivalen a 182.220 acciones

La oferta contempla un pago de US$8,01 por cada acción ordinaria con base en la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente a la fecha de adjudicación

Bolsas 21/12/2021 Lo que un inversionista debe saber sobre la venta de sus acciones de Sura y Nutresa

Las aceptaciones de OPA de Sura podrán registrarse entre el 24 de diciembre y el 11 de enero y por Nutresa hasta el 12 de enero

MÁS OPA POR NUTRESA