MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La readquisición de acciones parece no tener implicaciones con la salida de Nutresa, pero en cuanto a los minoritarios hay opiniones divididas
Jaime Gilinski logró mover una de las fichas clave para conseguir el desenroque del GEA. Como bien se sabe, acordó junto con Grupo Sura y Grupo Argos entregar su participación en dichos holdings para quedarse con Grupo Nutresa.
En los términos del acuerdo se determina que ahora Gilinski controlará mínimo 87% del Grupo Nutresa y la empresa de alimentos dejará de ser accionista del Grupo Sura y del Grupo Argos; a su vez, estos dos últimos dejarán de ser accionistas del Grupo Nutresa.
Todo este negocio plantea muchas inquietudes, pero una de las que más se pasa por la mente de muchos es ¿qué pasará con todo el tema de recompra de acciones que venía presentándose?, y ¿qué ocurrirá con los accionistas minoritarios?, pues en estas movidas los que suelen beneficiarse son los mayoritarios.
Primero vale la pena recordar el panorama de la recompra, que se hacía con el fin de recuperar el precio de las acciones. En febrero de este año, Celsia fue el primero en poner el tema sobre la mesa, cuando recibió aprobación para readquirir acciones hasta por $300.000 millones durante un plazo de tres años.
A este anuncio se sumó Cementos Argos, cuando informó que se le aprobó destinar $250.000 millones, unos US$51 millones, para la recompra de acciones ordinarias y preferenciales.
Grupo Argos fue el tercero en sumarse a ello, pues a finales de febrero acordó proponer en la reunión ordinaria de Asamblea de Accionistas de 2023 un nuevo programa de recompra por un monto que podría ir hasta los $500.000 millones. Este movimiento llevó a la acción del grupo a liderar el lote de las acciones que más se valorizaban en la BVC un día después del anuncio.
Grupo Sura, por su parte, aprobó un nuevo programa de readquisición de acciones hasta por $300.000 millones, en un plazo de hasta tres años.
Teniendo en cuenta esto, con el desenroque, ¿qué ocurriría?, los expertos no ven implicaciones mayores en el desarrollo de estas readquisiciones.
"El programa de recompra de acciones ya ha sido aprobado y continuará según lo planeado. No veo razones para que se modifique", explica Yovanny Conde, cofundador de Finxard.
En la misma línea, Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, explicó que no cree que pase nada al respecto, "debería seguir igual, pero como no se saben las condiciones aun no sabemos si entrará dinero o solo acciones o como será".
"Los minoritarios siempre estamos en el limbo", dijo Toro. Esto, pues el experto cree que en este proceso no serán prioridad en ningún momento, "no creo que nos vayan a tener en cuenta, ojalá que sí", explicó.
En el mejor escenario para este tipo de accionistas, habría que darse un proceso de un tercero o una OPA, donde el minoritario pudiera reconocer un poco del valor de las transacciones que se den.
Sin embargo, en medio de la incertidumbre, Toro resalta que indirectamente podrían verse beneficiados, "porque finalmente somos accionistas de las empresas, y esos recursos que entran ayudan a los socios".
En contraste, Conde indicó que "los accionistas minoritarios no se verán perjudicados, ya que las empresas seguirán su proceso de crecimiento, lo que les brindará la oportunidad de recibir flujos de dividendos; otra cosa es lo que haga el precio de la acción, algo sobre lo cual los accionistas minoritarios no tienen control directo".
La jornada se llevará a cabo tres días antes de la convocatoria hecha por el Grupo Nutresa y un día antes de la del Grupo Sura
La acción ordinaria de la empresa ha caído 9,16% en lo que va del año. La SFC autorizaría las segundas OPA la próxima semana
Con esta oferta por el holding de construcción y energía, el empresario caleño pretende entre 26% y 32,5% de las acciones ordinarias