.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Durante el periodo de aceptación de OPA, el Grupo Sura transó $227.679 millones

miércoles, 26 de enero de 2022

La acción ordinaria de la empresa ha caído 9,16% en lo que va del año. La SFC autorizaría las segundas OPA la próxima semana

Surtido todo el proceso legal de la primera Oferta Pública de Adquisición (OPA), el Grupo Sura reanudó su cotización en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el pasado 17 de diciembre, con un repunte cercano a 15%, lo que evidenció un mayor apetito por hacerse a una fracción de este emisor.

De hecho, desde esa fecha y hasta el 11 de enero de este año, cuando finalizó el plazo establecido, las acciones ordinaria y la preferencial de la compañía de seguros e inversiones registraron un monto transado de $227.679 millones y 8,13 millones de títulos.

Si se mira solo el comportamiento del papel ordinario, suspendido mientras se definía el futuro de la oferta de compra, en dicho lapso llegó a mover $199.544 millones, mientras que el preferencial, que usualmente absorbe la valorización a raíz de una intención de OPA, vio transacciones por $28.135 millones y 1,28 millones de papeles.

En cuanto a los mínimos y los máximos, el mismo día en que regresó al mercado bursátil se tuvo el pico de compras por $47.290 millones, mientras que el mínimo se dio el 24 de diciembre, con $2.417 negociados. Un comportamiento similar vio la acción preferencial, aunque su punto más bajo se dio el 29 de diciembre, con $23 millones.

Para Valeria Álvarez, analista de renta variable para Itaú Comisionista de Bolsa, este comportamiento puede cambiar levemente por diversos factores.

“En Colombia, el mercado de acciones es muy tímido debido a la falta de liquidez. Cuando uno mira el volumen de negociación, este tiende a ser muy bajo, por lo que muchas veces no hay tantos inversionistas que le pongan el pecho a esto”, agregó la especialista.

Según Álvarez, las OPA han sido un catalizador fuerte dentro del mercado; sin embargo, destaca la importancia de tener en cuenta el escenario económico del país a mediano plazo, incluyendo la incertidumbre que va a traer consigo el periodo electoral y el movimiento financiero global.

En 2021, el título ordinario creció 18,84% y cerró a $29.960, mientras que desde que se presentó la primera oferta de compra ha aumentado 25%. Sin embargo, en lo que va del año ha descendido 9,16%.

LOS CONTRASTES

  • Valeria ÁlvarezAnalista de renta variable para Itaú Comisionista de Bolsa

    “En Colombia, el mercado de acciones es muy tímido por la falta de liquidez, ya que, cuando uno mira el volumen de negociación, tiende a ser muy bajo y no hay quién le ponga el pecho a esto”.

En cuanto al preferencial, concluyó el año pasado con un crecimiento de 1,51% a $22.180. Si se observa su movimiento desde que se dio la primera OPA, se evidencia un aumento de 45,35%, así como una subida de 22,18% en lo que va de 2022.

Por ahora, el mercado sigue atento a que la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) apruebe la segunda tanda de ofertas de adquisición. En esta nueva, el Grupo Gilinski pagaría US$9,88 por acción, con lo cual busca adquirir un máximo de 6,25% de la empresa.

El índice Msci Colcap se mantiene estable

En medio de una volatilidad bursátil mundial impulsada por la reunión de la Reserva Federal que se llevará a cabo hoy, y la situación geopolítica que se baraja entre Rusia y Ucrania, donde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) podría intervenir, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se mantuvo relativamente estable durante la más reciente jornada. Ayer, el índice Msci Colcap cerró con un aumento de 0,35% a 1.527,48 puntos, liderado por especies como Grupo Bolívar, que se trepó 6,30% a $87.800; Ecopetrol, con una subida de 2,51% a $2.895 y Grupo Energía Bogotá con 1,31% a $2.639.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 15/11/2022 Alta Gerencia de Sura desconoce Acta de Junta y dice que aún no vende

La empresa señaló en comunicación al mercado que "la supuesta "acta” es un documento privado entre tres personas que no tienen la capacidad legal ni estatutaria de tomar la decisión mencionada"

Bolsas 12/03/2022 Fondos de pensiones privados, el talón de Aquiles para las joyas de la corona del GEA

Las compañías que cuentan con más participación de las AFP son Celsia, Cementos Argos y Bancolombia con Porvenir a la cabeza

Bolsas 04/04/2022 La venta de acciones en las OPA sobre Sura y Nutresa iniciará el próximo miércoles

El periodo de aceptación de las ofertas durará 12 días hábiles e irá del 6 al 25 de abril. Gilinski aumentaría su injerencia en el GEA