MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde que la última Oferta se declaró desierta, las acciones de Grupo Argos y Cementos Argos son las que más descienden dentro de las compañías del grupo paisa
Hace más de un mes que culminó la última Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por Jaime Gilinski sobre el Grupo Argos, y la mayoría de las acciones del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) han caído en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) desde esa fecha.
Precisamente, la especie del holding de construcción y energía es la que más desciende en ese periodo de tiempo, pasando de $14.000 el 6 de julio, cuando la OPA se declaró desierta, a $11.710 al cierre del 2 de agosto, es decir, acumula una caída de 16,4%.
“En el caso de Grupo Argos hubo una OPA que se declaró desierta, lo que generó una oferta insatisfecha impresionante, con 11% de las acciones en circulación. Eso motiva a que algunas personas que no pudieron salir en la OPA, tuvieran que hacerlo en la bolsa y eso generó las caídas”, explicó Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.
Le sigue el título de su filial cementera, Cementos Argos, que había tocado un máximo de $6.750 el 19 de enero de este año, en medio de las ofertas por Sura y Nutresa. Ahora, luego de la última jugada del empresario caleño, la acción cae 13,4% a $3.811.
Completando el top cinco de las especies del grupo paisa que más caen desde la última OPA, están Celsia (-12,4%), Nutresa (-8,6%) y la preferencial de Grupo Sura (-7,9%).
“Cuando hay una OPA y se acaba la demanda, las acciones tienden a caer porque hay menor liquidez. Grupo Sura tiene menor flotante y hay muy pocas expectativas de que haya otra OPA, ya que Gilinski logró su objetivo con tres puestos en Junta. Por otro lado, Nutresa tuvo una OPA insatisfecha y, también, es una acción que está sobre valorada, dos veces su valor en libros, entonces es normal que baje de precio”, anotó Moreno.
Por el contrario, las especies que suben son la preferencial de Grupo Argos (3,8%), la ordinaria y preferencial de Bancolombia (1,5% y 0,6%) y Enka (0,1%).
Para Diego Palencia, vicepresidente de investigación de Solidus Capital Banca de Inversión, “la inactividad de nuevas OPA competitivas por parte del GEA o el Grupo Gilinski, ha disminuido la liquidez de las principales acciones participantes, aunque la acción de Bancolombia, que tiene ADR en la Bolsa de New York, se ha sostenido por la volatilidad de tasa de cambio y su diferencial de liquidez permanente”.
Además de que no se han presentado más ofertas por compañías del grupo paisa, Palencia explicó que las caídas también se explican por la incertidumbre del cambio político en Colombia.
“Lo único claro actualmente es el cambio y la volatilidad. Además, en un país con nuevo Gobierno que habla de reforma tributaria en medio del choque económico histórico más importante de los últimos 100 años, la mayoría de administradores de portafolios se encuentran rebalanceando y esperando la luz al final del túnel”.
Así mismo, estaría el efecto de la coyuntura internacional, con alzas en las tasas de interés de los bancos centrales para controlar la inflación, además de los riesgos de recesión.
¿En qué quedaron las OPA?
Después de más de ocho meses, siete OPA, una inversión cercana a los $10 billones y una lluvia de asambleas de accionistas, Gilinski no consiguió el control de las empresas, pero logró poder económico y político dentro del grupo paisa.
En Grupo Nutresa, la empresa en la que empezó la jugada en noviembre del año pasado, consiguió 30,8% de las acciones en circulación tras tres sets de OPA. Mientras que en Grupo Sura logró 34,5% a través de las ofertas y, con un adicional que compró a través del mercado público, Gilinski es el mayor socio de la compañía, con 38% de participación.
La estrategia del empresario pasó de las OPA a las Juntas Directivas. Desde marzo, los socios de las compañías se reunieron cinco veces para cambiar a los miembros de sus máximos órganos rectores. Finalmente, el inversionista logró dos de siete sillas posibles en la multilatina de alimentos, con Ricardo Fandiño de la Calle como patrimonial y Christian Murrle, como independiente. Mientras que en Sura alcanzó tres sillas, con Gabriel Gilinski y Ángela María Tafur como patrimoniales y José Luis Suárez como independiente.
¿Cuál podría ser el siguiente movimiento del empresario caleño?
A pesar de que el empresario ha manifestado su intención de no presentar más OPA por Argos y centrarse en la rentabilidad de Sura y Nutresa, el mercado prevé que continúe su jugada dentro del GEA. Las opiniones están divididas. Por un lado, algunos expertos señalan que iría por más acciones de Sura, con el fin de tener control de la compañía y, así, llegar a Bancolombia. Mientras que otros sostienen que presentaría otra OPA por Argos, e incluso podría comprar títulos de Nutresa a través de la bolsa.
Esta segunda OPA se formuló por el Grupo Gilinski a través de Jgdb holding S.A.S para adquirir una cantidad de acciones mínima equivalente a 25,3%, y un máximo de 31,6%
Sura recibiría $3,79 billones, mientras que Nutresa tendría $1,33 billones en sus cuentas. Gilinski tendrá que mover tres avisos de OPA
Con este valor, la especie registra una escalada de 32,42% desde que se reanudó su cotización en el mercado bursátil colombiano