.
Deportes

Olimpiadas empresariales


Tokio 2020, los Juegos Olímpicos más costosos de la historia, los primeros sin público y en pandemia

BOLSAS ¿Cómo los Olímpicos movieron el Nikkei 225 luego que Japón lograra varias medallas?
sábado, 7 de agosto de 2021

El índice bursátil normalmente responde de manera positiva cuando ese país logra varios oros en los Juegos Olímpicos

Joaquín M. López B.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cierran con varios lunares: los más costosos de la historia (US$28.000 millones), pero también con pérdidas astronómicas (algunos las han calculado hasta por US$22.000 millones). A eso se suma que fueron las justas con menos fanáticos en las gradas por la pandemia, y fuertes caídas en audiencias.

El gobierno japonés ha intentado destacar en medio del caos el buen rendimiento de ese país en cuestión de medallas. Al cierre del viernes, los nipones ocupaban el tercer lugar (solo superados por China y Estados Unidos), con un acumulado arriba de 50 preseas, de las cuales 24 fueron oro.

Pero en el mundo económico otra forma de evaluar la temporada olímpica es cómo los Juegos beneficiaron algunas acciones; punto que también podría ser un respiro en medio de la desilusión pública por el manejo de la pandemia que podría golpear los indicadores bursátiles.

En un año normal, el oro olímpico beneficia a los mercados. Akiyoshi Takumori, economista jefe de Sumitomo Mitsui DS Asset Management, dijo en Bloomberg que durante décadas el promedio de acciones Nikkei 225 subió durante casi todas las Olimpiadas en las que Japón ha logrado dobles cifras en medallas de oro.

Algunos inversores están dando la voz de alarma sobre lo que esto significa para los escenarios que asumían un repunte otoñal. El Nikkei 225 ha subido solo 0,5% en el año, uno de los puntos de referencia de los mercados desarrollados con peor rendimiento seguidos por Bloomberg.

“Si bien los Juegos movieron un poco el índice, porque hubo resultados favorables entre segmentos como vendas de tecnología (mayores compras de televisores) y consumo de alimentos (con audiencias que pidieron más a los restaurantes por domicilio), pero no fue el aumento esperado. Solo durante Tokio 2020 el Nikkei 225 avanzó casi 1%, algo mediocre para varios analistas”, agregaron en Sumitomo Mitsui DS Asset Management.

A lo anterior se suma que el buen nivel de los deportistas, una vez pase el boom mediático de los Juegos, puede ser opacado por el avance del covid-19 en ese país. Entre los más optimistas, resaltan por el contrario que hubo solo cinco muertes relacionadas a la enfermedad en la última semana, en una ciudad de 14 millones; y muy a favor, su vacunación con 75% de mayores de 65 años y casi 40% de la población total.

MÁS DE OLIMPIADAS EMPRESARIALES

Deportes 30/07/2021 San Marino hace historia, se convierte en el país más pequeño en ganar una medalla olímpica

Tokio fue protagonista de otro hecho histórico, San Marino se convirtió en el país menos poblado en subir al podio de los Olímpicos

Deportes 27/07/2021 Pesista Mercedes Pérez obtuvo diploma olímpico tras quedar cuarta en la competencia

Por segunda vez consecutiva, Pérez finaliza su participación en unos Juegos Olímpicos de cuarto lugar con un diploma olímpico

Deportes 30/07/2021 Presidente del COI admiró la valentía de Simone Biles de retirarse por su salud mental

La gimnasta estadounidense se retiró esta semana de la competencia en finales de grupo e individuales por su salud mental

MÁS OLIMPIADAS EMPRESARIALES