.
Industria

Negocios, entre la pandemia y el vandalismo


Empresas sufren por locales destruidos y saqueos

COMERCIO

El covid-19 trajo una caída de 95% en las ventas de Olguita Café en Bogotá

lunes, 10 de mayo de 2021

su propietaria afirmó que los cierres y las medidas que buscaron hacer frente al desorden público en los últimos días fueron sinónimo de un bajón

Anderson Urrego
Síganos y léanos en Google Discover

En una calle del centro de Bogotá se encuentra Olguita Café, una cafetería que abrió sus puertas al público en marzo de 2020, poco antes de que los efectos de la recesión económica por covid-19 salieran a la luz. En este local, las pérdidas por la crisis sanitaria hace más de un año llegaron a ser de 95%.

Olga Caicedo, su propietaria y fundadora, afirmó que los niveles en ventas ya habían mejorado paulatinamente un año después de la llegada del virus. Sin embargo, los cierres y las medidas que buscaron hacer frente al desorden público en los últimos días fueron sinónimo de un bajón en la curva que se veía en un claro continuismo ascendente en razón a que varias de las entidades que ejecutan actividades en esta zona de la ciudad enviaron a los trabajadores a sus casas mucho antes de lo habitual por cuestiones de movilidad.

Pese a no haber sido víctima hasta el momento de los actos de vandalismo propiciados por los criminales, sí ha sido cercana a casos de saqueo en el mismo sector, hecho que ha repercutido en las ventas de su negocio.

Con la recuperación que según Caicedo se venía presentado antes del paro, se había alcanzado un aproximado de 70% en las ventas que se tenían en niveles anteriores a la pandemia. Sustentada esta cifra, la propietaria apuntó que los primeros meses de este año presentaron comportamientos bastante positivos.

Hoy debido a las consecuencias de las marchas y el flujo de movilidad de peatones en la carrera séptima, estos resultados cayeron en casi 50%, es decir, a corte de hoy solo factura un poco menos de un tercio a como lo hacía antes de la crisis producida por el covid-19.

Pero no todo es malo. Al tener el mismo proveedor en materias primas como el café, la emprendedora mencionó que “hasta el momento no me han subido el costo de los insumos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE NEGOCIOS, ENTRE LA PANDEMIA Y EL VANDALISMO

Comercio 10/05/2021

Flores tipo exportación están en riesgo por el paro, no han podido salir de los cultivos

El gerente general de la floricultora antioqueña HydraFlora, Hugo Osorio, hizo un llamado pues las flores están en riesgo de ser descartadas

Comercio 10/05/2021

Vandalismo y pandemia golpean a los negocios, con destrucción y pérdidas

Las pérdidas económicas diarias superan $50.000 millones, sin incluir sobre costos logísticos, ni los daños a la infraestructura

Industria 10/05/2021

El sector privado del país se resiente por los cierres estrictos y violencia

Fenalco indicó que en todo el país el paro nacional y el vandalismo han dejado pérdidas por más de $880.000 millones, entre saqueos, disminución de ventas y cierres de locales comerciales