.
Industria

Negocios, entre la pandemia y el vandalismo


Empresas sufren por locales destruidos y saqueos

COMERCIO

Exportadores de aguacates podrían perder $400 millones por los bloqueos

martes, 11 de mayo de 2021

En 2020 se exportaron 67.071 toneladas del alimento, cifra que representó US$125,9 millones, incrementando respecto a 2019

Uno de los productos con mejor mercado de exportación desde Colombia, el aguacate hass, también se ha visto afectado por los bloqueos generados por el Paro Nacional. En 2020 se exportaron 67.071 toneladas del alimento, cifra que representó US$125,9 millones, lo que equivale a un incremento de 50% y 41% respecto a 2019.

En esta coyuntura, el representante legal de la Asociación Aguacates de la Villa, Diego Rendón, denunció que actualmente siete productores de exportación no pudieron hacer la recolección. A pesar de no ser temporada alta de hass en Colombia, aseguró que son cerca de 80 toneladas las que están represadas.

“Eso genera un excedente para comercialización nacional, que tampoco ha podido movilizarse. Solamente el fin de semana pudimos transportar 700 kilos”, indicó Rendón.

El representante de la Asociación recalcó que el aguacate puede durar hasta tres semanas en el árbol, pero que deben ser muy cuidadosos al respetar los estándares de maduración pedidos por las compañías internacionales.

La anterior es una razón por la que si se demora más de una semana se empezarán a registrar problemas con la durabilidad del producto, por lo que más de cinco productores de la región se verían afectados de no levantarse los bloqueos. Además, la comercialización nacional también se ha visto afectada ya que en los que va de las jornadas, por manifestaciones se han perdido entre $50 millones y $60 millones. Lo que representa una pérdida de gran parte de los ingresos de los productores.

“Si esta semana no podemos recolectar y movilizar vamos a estar realmente en problemas. Podrían perderse unos $400 millones solo con esos siete productores que tienen la producción estancada”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE NEGOCIOS, ENTRE LA PANDEMIA Y EL VANDALISMO

Comercio 10/05/2021 Adiós a los crepes de Bambalina, tras cierre del restaurante en Medellín

Juan Ignacio Giraldo, propietario del comercio, indicó que durante los meses más complejos de la pandemia fue difícil continuar

Comercio 12/05/2021 En medio de los bloqueos atacan con piedras los camiones que distribuyen de Kumbia

Según su gerente general, Leonardo Bello, la pandemia frenó los procesos de exportación debido a los cierres de fronteras

Industria 10/05/2021 LH Cosmetics perdió local que le quedaba en Cali por los actos vandálicos y bloqueos

Vándalos que se escudaron en el desorden del paro nacional, rompieron las puertas del local y saquearon todos los productos

MÁS NEGOCIOS, ENTRE LA PANDEMIA Y EL VANDALISMO