.
Industria

Mujeres Empresarias


En el año anterior, los negocios creados por mujeres se redujeron 12% en Colombia. Pese al impacto, 278.302 empresas fueron creadas por emprendedoras

LABORAL Las 16 rectoras que lideran en las Instituciones de Educación Superior
lunes, 8 de marzo de 2021

En las 139 instituciones reconocidas como universidades, hay 123 Rectores. Pese a la brecha distante, las rectoras dirigen grandes cambios

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

En el país hay establecidas 378 Instituciones de Educación Superior (IES), según el Snies. De una muestra de las 100 más representativas, solo 16 son dirigidas por mujeres.

En cuanto a esta brecha en los cargos directivos del sector educativo, las rectoras de las instituciones mencionaron a LR como factor común que aún falta mucho recorrido para llegar a una igualdad de género, específicamente en esta clase de cargos. Sin embargo, el avance en esta materia es exponencial.

Según datos del Ministerio de Educación, para 2010, del total de las matrículas de la educación superior, 40% era de mujeres, cerca de 800.000 estudiantes femeninas; como muestra del avance, en 2019, casi dos lustros después, esta cifra fue de 55,7%.

Al respecto, la rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, Maritza Rendón, puntualizó que con base en el histórico, este indicador sube dos puntos porcentuales cada año, lo que permite fortalecer la formación académica, aspecto clave en la igualdad educacional.

LOS CONTRASTES

  • María Victoria AnguloMinistra de Educación

    "De la mano del Ministerio de Salud, ratificamos nuestro compromiso por reactivar nuestro compromiso educativo en todas las regiones del país. Es vitar priorizar a maestros y a directivos"

  • Carolina Sáchica MorenoDirectora del consultorio jurídico de la U. Tadeo

    "En la educación, las mujeres venimos abriendo espacio y teniendo mayor presencia en los cargos directivos, como muestra de transformación de antiguas realidades y paradigmas"

En la lista también destacan la rectora de la Universidad Piloto de Colombia, Ángela Bernal; Susan Andrea Rodríguez, rectora de la Universidad Incca de Colombia; Ofelia Ros, decana del Instituto Caro y Cuervo; la hermana Aylem del Carmen Yela, rectora de la Universidad Mariana de Pasto, y la rectora de la Fundación Universitaria San Martín, Lina Marcela Escobar.

MÁS DE MUJERES EMPRESARIAS

Laboral 08/03/2021 Cinco empresarias que impulsaron la reactivación por covid-19 en las distintas regiones

Pepsico y Crepes & Waffles lanzaron nuevos programas, mientras que Berhlan de Colombia tuvo que aumentar su fuerza de trabajo

Industria 08/03/2021 Mujeres: esenciales en familias y empresas

Es necesario contemplar intervenciones a nivel individual, familiar y social para aliviar la sobrecarga de trabajo e impulsar las aportaciones de las mujeres empresarias

Laboral 08/03/2021 Las diez empresarias que hicieron crecer su emprendimiento en época de pandemia

Los negocios creados por mujeres se redujeron 12% en Colombia en 2020. Pese al impacto, 278.302 empresas fueron creadas por emprendedoras.

MÁS MUJERES EMPRESARIAS