.
Industria

Mujeres Empresarias


En el año anterior, los negocios creados por mujeres se redujeron 12% en Colombia. Pese al impacto, 278.302 empresas fueron creadas por emprendedoras

LABORAL Cinco empresarias que impulsaron la reactivación por covid-19 en las distintas regiones
lunes, 8 de marzo de 2021

Pepsico y Crepes & Waffles lanzaron nuevos programas, mientras que Berhlan de Colombia tuvo que aumentar su fuerza de trabajo

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

A pesar de que la pandemia del covid-19 en Colombia afectó más a las mujeres en términos laborales, ya que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) por cada tres hombres que señalaron no tener empleo en la encuesta Pulso Social de enero, hubo cinco mujeres en la misma situación, varias empresarias buscaron impulsar desde sus compañías iniciativas que generaron más trabajo y oportunidades en las regiones donde operan.

Por esto, en LR destacamos la labor de estas cinco iniciativas lideradas por mujeres que en las regiones generaron reactivación, así como también integración de más fuerza laboral femenina, uno de los renglones más golpeados en 2020. Entre las empresas más destacadas en cinco regiones estuvieron PepsiCo, Casa Magna, Berhlan de Colombia, Avon y Crepes & Waffles.

“Esto presenta oportunidades para que las empresas accedan a nuevos grupos de talentos y aumenten la innovación y la eficiencia, ya que sabemos que los equipos diversos se desempeñan mejor”, señaló un estudio de equidad de S&P.

Entre las medidas incluidas para no bajar en términos de ingresos y empleo estuvo la adaptación al teletrabajo, el apoyo económico a sus colaboradores durante la pandemia y la expansión de las operaciones lo que fue vital para continuar con la producción y el crecimiento.

Por ejemplo, casos empresariales como el de Berhlan de Colombia, que aumentó su personal de trabajo, dándole prioridad a la incorporación de mujeres y madres cabeza de familia, para acomodar hasta tres turnos de trabajo, son muestra de la unión entre solidaridad y trabajo, dos virtudes que destacaron las empresarias.

Compras locales para impulsar el agro

La directora de asuntos corporativos para Centro y Suramérica de PepsiCo, María Paula Cano, indicó que durante la pandemia fue crucial seguir comprando papa, plátano y maíz a los productores, así como mantener su equipo de más de 4.000 colaboradores en todo el país.

Se adaptaron los espacios para el despacho

En Casa Magna, explicó su gerente general María Teresa González, las casas de los directores se volvieron bodegas provisionales y desde ahí se despachaban las ventas que se realizaban por los canales digitales. También, implementaron el teletrabajo antes de la cuarentena.

Berhlan de Colombia asumió un compromiso doble

La gerente general de Berhlan, Marcela Berrío, manifestó que durante la pandemia tuvieron que redoblar sus esfuerzos por ser proveedores de elementos de aseo, pero que ahora el reto de la compañía es que 60% del personal de la planta sea talento femenino.

Apoyo a su equipo y a poblaciones vulnerables

La gerente general del Cluster Andino de Avon, María Adelaida Saldarriaga, indicó que se invirtieron $6.500 millones en donaciones para apoyar a sus representantes de ventas en Colombia. También, que donaron 8.000 litros de jabón liquido a las poblaciones más vulnerables del país.

La importancia de motivar al equipo

La única socia managing director de la firma Boston Consoulting Group, Juliana Sguerra, destacó que durante la pandemia fue crucial cuidar la salud mental de los colaboradores, muchas veces ayudando a que estos pudieran desconectarse de sus labores del día a día. Para eso, explicó, fue crucial que pudieran hacer actividades como cata de chocolates, capacitaciones en temas de su interés, entre otros.

MÁS DE MUJERES EMPRESARIAS

Laboral 08/03/2021 Las seis CEO que lideran en el ranking de las 100 empresas más grandes

EPM, Cerrejón, Comparta EPS, TGI, GeoPark y la Eaab son las organizaciones que buscan abrir más oportunidades en el campo

Laboral 08/03/2021 Las 16 rectoras que lideran en las Instituciones de Educación Superior

En las 139 instituciones reconocidas como universidades, hay 123 Rectores. Pese a la brecha distante, las rectoras dirigen grandes cambios

Industria 08/03/2021 Mujeres: esenciales en familias y empresas

Es necesario contemplar intervenciones a nivel individual, familiar y social para aliviar la sobrecarga de trabajo e impulsar las aportaciones de las mujeres empresarias

MÁS MUJERES EMPRESARIAS