.
Entretenimiento

Mis Documentos


Durante la temporada de descanso también hay quienes buscan lecturas entretenidas. Aquí algunos textos de diversos temas para esos días.

HACIENDA Opciones de inversión que recomiendan los analistas para 2018
sábado, 23 de diciembre de 2017

A finales de 2017 el mercado proyectaba un dólar a $3.000 en promedio en 2018.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha venido resaltando que en 2018, luego de haber sorteado la crisis petrolera, e impulsado la Reforma Tributaria, los indicadores de confianza de los consumidores comenzarán a mostrar recuperación. Pero para algunos analistas tal vez las personas están viendo con mayor pesimismo el desempeño de la economía para este año.

Algunos factores como las elecciones presidenciales, una política de gasto público austera, en relación al cumplimiento de la meta de déficit la regla fiscal, y un posible deterioro del mercado laboral, podrían ralentizar la economía. Sin embargo, es importante tener en cuenta cuáles serán los segmentos más rentables para invertir, teniendo en cuenta que las tasas de intervención podrían seguir bajando, al igual que los niveles de la inflación.

Durante el foro ‘¿En qué invertir en 2018?’, realizado por LR durante el mes pasado, varias fueron las recomendaciones de los expertos para movilizar los recursos. Fabio Chavarro, gerente corporativo de Grupo Juriscoop, señaló que para los inversionistas la renta fija siempre es una opción viable porque da un diferencial de tasa que implica mayor rentabilidad en la inversión. Pero teniendo en cuenta que este tipo de inversión debe hacerse con perspectivas de al menos un año.

Para Juan David Ballén, director de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de invertir en renta fija es el perfil de riesgo (conservador, agresivo o arriesgado) y el objetivo de inversión (corto, mediano o largo plazo). Lo productos más conocidos son los CDTs o bonos, que en se encuentran en todos los plazos.

“Teniendo en cuenta que se prevé que el Banco de la República, continúe recortando tasas, lo más sugerible es comprar títulos en tasa fija en la primera parte del año para beneficiarse de los recortes”, asegura Ballén.

Sin embargo, es importante tener un portafolio diversificado. Por eso, los analistas señalan que en la segunda mitad del año se recomienda más invertir en títulos indexados, que dependen de lo que suceda a la inflación y la tasa de interés, ya que si estos suben, lo hacen también los títulos.

Por otro lado, el mercado está previendo que el dólar se mantenga en los $3.000 en promedio durante 2018, con un alza a $3.200 al cierre del próximo año y a largo plazo incluso hasta $3.500. “El dólar iniciará el año con estabilidad, teniendo mínimos de $2.900 y máximos de $3.100” considera Ballén.

En la encuesta de expectativa de los analistas del mercado financiero realizada por Citibank , se espera que el dólar en 2018 esté entre un mínimo de $2.850 y un máximo de $3.200. La menor apuesta la hace Bancóldex y la mayor Alianza Valores.

MÁS DE MIS DOCUMENTOS

Educación 29/03/2018 En estas universidades se está preparando el talento del futuro

Instituciones de EE.UU. e Inglaterra están en el listado de las mejores en carreras tecnológicas

Tecnología 29/03/2018 Netflix dobla en valor a GM y reordena negocio de productoras de televisión

Las compañías de streaming reestructuran la oferta de tv

Tecnología 29/03/2018 Los cinco emprendimientos colombianos exitosos más allá de Rappi

Innpulsa colombia movió más de $117.000 millones en recursos para proyectos.

MÁS MIS DOCUMENTOS