.
Entretenimiento

Mis Documentos


Durante la temporada de descanso también hay quienes buscan lecturas entretenidas. Aquí algunos textos de diversos temas para esos días.

CULTURA Estos son los mejores libros de 2017 según rectores de universidades locales
sábado, 23 de diciembre de 2017

Los académicos dieron algunas recomendaciones a los amantes de la buena lectura.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Un año es el tiempo justo para ampliar de manera significativa la cantidad de libros con la que un amante de la buena lectura cuenta en la biblioteca de su casa.

Durante 2017, autores volvieron a darle un abanico de posibilidades a todos aquellos que en sus tiempos libres encuentran en propuestas literarias de diferentes géneros la mejor compañía.

LR hizo un recuento con algunas de las mejores recomendaciones que hicieron rectores de diferentes universidades de Bogotá, para que, en caso de no haberlo considerado durante este año, en 2018 las tenga en cuenta.

Entre los académicos consultados se encuentran: Myriam Astrid Angarita Gómez, rectora de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito; Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional; Obdulio Velásquez Posada, rector de la Universidad de La Sabana y José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario.

Ignacio Mantilla Prada
Rector de la u. nacional de Colombia


Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos es un tributo a la coherencia y a la vigencia de la vida y obra del sociólogo y maestro mayor Orlando Fals Borda. Se trata de uno de los legados intelectuales más importantes de la Universidad Nacional, teniendo en cuenta que Fals Borda es una figura clave en la memoria de la institución. Sus investigaciones siguen siendo leídas con atención, no sólo en América sino en el mundo y la Unal busca siempre rescatar sus contribuciones con la publicación de algunas de sus obras más importantes.

Myriam Angarita
Rectora de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito


Cada ejemplo de esta experiencia empresarial es válido para cualquier organización que quiera ejercitar la dignidad desde la inclusión, la justicia social y la equidad, que desee comprometerse a generar valor compartido a través de los valores en estos tiempos adversos de corrupción, viveza, codicia, individualismo y ciertos males que se mimetizan en la ética. Tiempos en los que además urge la reflexión y la autoevaluación. En estas historias también se evidencia que la realización de los propósitos no depende de un cargo sino de una actitud.

José Manuel restrepo
Rector de la universidad del Rosario


Es el primer gran libro que hace este Premio Nobel de Economía al público en general, teniendo en cuenta que anteriormente solo se dedicaba a escribir artículos especializados. En esta producción presenta de una manera amable y agradable el papel de la economía y del economista en la sociedad. Explica cómo la economía puede responder a temáticas como el empleo, el cambio climático o la tecnología digital. Además, la propuesta de Tirole tiene capítulos basados en el desafío institucional o industrial y todo lo que implica su desarrollo.

Obdulio Velásquez Posada
Rector de la Universidad de La Sabana


Echenoz se adentra en uno de los personajes más visionarios y forjador de un nuevo siglo: Nikola Telsa. Su relato cautiva a quienes quieren hacer del mundo un lugar mejor, pero que deben recorrer el camino del fracaso hasta finalmente sacar adelante sus proyectos a base de constancia y esfuerzo. Una novela inspirada en Telsa sin caer en la biografía tradicional, sino a partir de la creación de un personaje, Gregor, el genio de su tiempo e inventor de las cosas más sublimes que todavía agradecemos: la corriente alterna, el bombillo sin filamento y la radio.

Francisco Piedrahíta
Rector de la universidad Icesi de Cali


Ética en el mundo real: 82 ensayos breves sobre cosas que importan es una producción de Peter Singer, profesor australiano de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) y uno de los filósofos utilitaristas con mayor reconocimiento en el ámbito mundial por sus controversiales propuestas y puntos de vista. A través de estos 82 artículos, Singer le da una ventaja al lector, teniendo en cuenta que es un texto agradable de leer, no es un lectura complicada sino para todo público en temas filosóficos muy interesantes que ponen a pensar y a reflexionar.

Pablo Navas Sanz
Rector de la Universidad de Los Andes


Aunque el sector académico incita a leer libros académicos o científicos, uno de los mejores autores de 2017 fue Leonardo Padura. Su escritura es limpia y cuenta con un lenguaje muy rico en cuanto a figuras literarias. Este año sobresale El hombre que amaba a los perros. Narra la historia de Iván, aspirante a escritor y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana, quien vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa con dos galgos rusos.

MÁS DE MIS DOCUMENTOS

Mercados 23/12/2017 Los diez posibles cisnes negros en los mercados

Las predicciones que baraja Saxo Bank.

Tecnología 29/03/2018 Netflix dobla en valor a GM y reordena negocio de productoras de televisión

Las compañías de streaming reestructuran la oferta de tv

Bancos 23/12/2017 La mora es el dolor de cabeza que tiene que afrontar la banca

Cartera vencida comercial es la que más crecía a octubre

MÁS MIS DOCUMENTOS