.
Mis Documentos navidad
Turismo

Mis documentos 2023


Recomendaciones de libros, videojuegos y películas para que disfrute las vacaciones de final de año, además del recopilado de personajes del año y razones por las que los empresarios consideran que 2024 será bonito

SALUD

¿Cómo aprovechar los servicios que no conocía de su caja de compensación?

jueves, 6 de abril de 2023

Cualquier afiliado puede acceder a los servicios que presta cada entidad. Los costos de cada uno varían según la categoría del empleado

¿Alguna vez ha querido hacer deporte, organizar un evento, cambiar de espacio de trabajo, sacar un crédito más barato de lo que se encuentra en los bancos o recibir un subsidio, y no sabe a dónde acudir?

Cada mes, junto con pensión y salud, todos los trabajadores pagan una afiliación a la caja de compensación con la que cada empresa tiene convenio. Sin embargo, muchos de los beneficios y servicios que ofrecen compañías como Colsubsidio, Compensar y Cafam, entre otras empresas regionales de este tipo, no son conocidos por los empleados.

Aunque los afiliados tienen el hábito de recurrir a las cajas de compensación por servicios médicos, medicamentos y hasta turismo ocasional, existen opciones que pueden salir mucho más económicas que si se contrataran de manera particular gracias a los planes especiales que ostenta según la categoría en la que se encuentre.

Dependiendo de cada compañía podrá encontrar subsidios de vivienda, desempleo y arrendamiento. A esto se suman opciones como organización de eventos, créditos y hasta subsidios. “Las cajas de compensación son fundamentales en el bienestar de los colombianos, pues eliminan barreras y democratizan el acceso a bienestar a través de servicios que se extienden al grupo familiar del afiliado”, aseguró Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar.

Agencia de búsqueda de empleo y apoyo a nuevos emprendimientos

Uno de los servicios que han implementado las cajas de compensación son las agencias de empleo, toda una red de búsqueda de trabajo que realizan un acompañamiento al proceso y que le ayudan a fortalecer sus competencias, habilidades y capacidades para mejorar el perfil profesional, según su área. A esta opción pueden acceder los desempleados que completen un año de aportes durante los últimos tres años como afiliados a la caja de compensación. En caso de no ser afiliado, podrá solo beneficiarse de la orientación básica. En dicha red también participan las empresas que se encuentran afiliadas o no, y que se valen de este servicio para encontrar personal. A este pueden aplicar sin importar el nivel educativo ni la experiencia.

Líneas de crédito para estudiar, invertir, remodelar o ir de compras

No solo los bancos, las compañías de financiamiento o las fintech prestan dinero. Las cajas de compensación emiten créditos de todo tipo y para diversas necesidades. Entre el abanico de posibilidades se encuentran los créditos para vivienda, consumo rotativo, libre inversión, tarjeta de crédito multiservicios, compra de cartera, educativo, salud y hasta turismo. Dentro de las ventajas que otorga el apalancarse a través de estas opciones se encuentran tasas más bajas de las que hay en el mercado, esto según la categoría de afiliación. Además, destacan los plazos y pagos flexibles. Los requisitos varían dependiendo de la caja de compensación a la que se encuentre afiliado y el tiempo que lleve aportando allí.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Mauricio VásquezDirector general de Compensar

    “Las cajas de compensación son fundamentales en el bienestar de colombianos, pues eliminan barreras y democratizan el acceso al bienestar”.

Organización de eventos como bodas, bautizos y primeras comuniones

Otra línea de negocio en la que incursionan las cajas de compensación es la organización de eventos como bodas, bautizos, primeras comuniones y aniversarios gracias a la experiencia y disponibilidad de personal dispuesto para este servicio. En este tipo de beneficio, que se ofrece especialmente a los afiliados, se encuentran diferentes temáticas dependiendo de la celebración que se quiera llevar a cabo. Dentro del atractivo que ofrecen se encuentran los amplios espacios de recreación y salones de encuentro en las sedes de las mismas cajas de compensación, que en su mayoría cuenta con clubes a las afueras de la ciudad o en otras regiones. La decoración y logística ya no será un problema a la hora de festejar.

Subsidios de vivienda, desempleo y arrendamiento para afiliados

Aunque no sea usual el uso de este beneficio, las cajas de compensación otorgan subsidios, según su necesidad. Por ejemplo, ofrecen subsidios monetarios por cada persona que tiene a cargo el afiliado que gane menos de cuatro salarios mínimos. En esta opción entran los hijos y hermanos menores de edad, padres mayores de 60 años o cónyuges con discapacidad. Así mismo, otorgan beneficios educativos para los hijos de entre seis y 18 años, dependiendo de los requisitos y necesidades; beneficios que le permitirán acceder más fácil y ágil a un inmueble; aportes hasta de 90% del valor del canon de arrendamiento en caso de que se esté negociando la casa o se haya comprometido a comprarla. El desempleo también es amparado en esta opción.

Hotelería, turismo, recreación y espacios de coworking para empresas y personas

Si bien el turismo se ha convertido en uno de los beneficios que más aprovechan los afiliados a las cajas de compensación, los espacios de coworking son una novedad que ha empezado a tomar fuerza en las sedes de compañías como Colsubsidio, Compensar y Cafam, que han adecuado espacios que facilitan el teletrabajo. Esto se ha convertido en todo un ecosistema en el que se han incluido planes de comidas, zonas de recreación y entrenamiento, bien sea enfocado en un deporte específico o el servicio de gimnasio en el mismo espacio de trabajo. Por supuesto, estas opciones se encuentran habilitadas, tanto a nivel empresarial, como individual, y su costo varía según la categoría de cada afiliado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE MIS DOCUMENTOS 2023

Turismo 06/04/2023 Los 10 pueblos imperdibles para visitar y disfrutar en Semana Santa

Visite alguno de los 17 municipios que integran la red turística de patrimonio de la humanidad que destacan por su arquitectura

Ambiente 22/12/2023 ¿Cómo envolver los regalos para estas navidades con el periódico de La República?

Una de las tareas que estresan a muchos por esta época es cómo engalanar los detalles que se darán el 24. En LR le damos una opción, bien ecológica, para intentar este año

Cultura 06/04/2023 Conozca cinco librerías locales en las que también podrá tomarse un café o beber una “pola”

En la capital y otras ciudades principales puede encontrar varias propuestas en las que hay charlas con autores y clubes de lectura