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Hacienda

LR 65 años


En su aniversario 65, LR hizo un foro en el que se presentaron los retos de las economía a futuro

MEDIOS De los estudios del ‘Subway’ de Bogotá, al primer unicornio colombiano
miércoles, 27 de febrero de 2019

El diario económico más antiguo cumple 65 años como decano de la información financiera.

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Por estos días la mayoría de partidos políticos y movimientos ciudadanos destapan sus cartas para saber cuál será su candidato a la Alcaldía de Bogotá y todos, casi sin excepción, tienen como bandera la movilidad y la realización del anhelado Metro como una realidad. Una promesa perpetua que ha driblado a los capitalinos desde hace más de seis décadas y que está ligada a la historia de La República, el diario económico más antiguo de Iberoamérica, pues en su primera edición, aquella del 3 de marzo de 1954, ya traía un titular al que está acostumbrado el país: “Habrá informe para la Construcción del Subway en la Capital”.

Desde su creación, el diario siempre ha estado vigilante del acontecer local y sus industrias, pues ese era uno de los “servicios” que el expresidente Mariano Ospina Pérez le había dicho a su cuñado, Julio C. Hernández, gerente de El Colombiano, que debía ofrecer el nuevo periódico.

Con una planta de periodistas autodidactas y desde su primera oficina en el centro de Bogotá, La República relató las innumerables propuestas de reformas agrarias y tributarias; creación de bancos y la bonanza cafetera, y en 1980, lejos de las toldas políticas, el periódico adopta el eslogan del ‘Primer Diario Económico del País’, con un precio de $8.

La República fue el primero en publicar cómo sería la ‘apertura económica’ de César Gaviria y como este, fueron llegando grandes análisis que hicieron que el diario siempre fuera relevante tanto para funcionarios como empresarios, y de paso le dio fuerza para que, en 2003, El Colombiano se convirtiera en su accionista mayoritario.

Con la llegada de la segunda década del Siglo XXI, con un diseño más fresco, se reforzó la producción de información empresarial, financiera y económica. Así se constituyó un periódico más especializado, renovado a partir de una planta de periodistas jóvenes y más preparados, que se apoyaban en herramientas tecnológicas de punta, lo que permitió que en 2016 la Organización Ardila Lülle adquiriera el periódico para ampliar su oferta de contenidos periodísticos. Con el impulso de su nuevo dueño, La República consolidó y lideró la producción de contenidos en la Red Iberoamericana de Prensa Económica (Ripe) y le apostó a nuevas tecnologías con la alianza con The Wall Street Journal.

LOS CONTRASTES

  • José EstupiñánEmpleado de La República durante 45 años

    “La República es la casa donde me hice y me formé. He trabajado toda la vida aquí y he tenido grandes compañeros”.

Estas herramientas han permitido informar a la audiencia sobre la evolución de la economía, que ahora suma negocios digitales como Rappi, el primer unicornio colombiano valorado en US$1.000 millones que ha llamado la atención no solo de Silicon Valley, sino del país, pues su fundador, Simón Borrero, es el Empresario del Año 2018.

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