.
Hacienda

LR 65 años


En su aniversario 65, LR hizo un foro en el que se presentaron los retos de las economía a futuro

HACIENDA "El pueblo colombiano no puede vivir de subsidios": Marta Lucía Ramírez
miércoles, 27 de febrero de 2019

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez habló sobre equidad de género, emprendimiento y la diversificación de la industria.

Lina María Guevara Benavides

En el marco de la celebración de los 65 años del diario La República, que tuvo lugar en el Foro LR 'Protagonistas en 65 años', la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, se refirió a todos los aspectos económicos que han hecho que Colombia mantenga un crecimiento estable, pese a padecer flagelos como el narcotráfico, la ilegalidad y el conflicto armado. Se refirió a la exitosa continuidad de la política y la economía, la no caída en los populismos, el potencial de los emprendimientos y el fortalecimiento constante del sector privado.

"Solo un país que estimula el desarrollo empresarial y confía en los empresarios, quienes desarrollan sus negocios con un sentido ético, puede lograr la generación de los empleos que tanto necesita. El pueblo colombiano, no puede vivir de subsidios, en eso radica la importancia de definir una hoja de ruta para el sector empresarial", indicó Ramírez.

La vicepresidenta se refirió a la celebración del Bicentenario de 200 años de independencia que se conmemora este año y dijo que dada la ocasión deben tenerse en cuenta los esfuerzos del Gobierno para que el Plan Nacional de Desarrollo tenga una orientación para el largo plazo.

"Tenemos que reconocer que la economía colombiana, a pesar de tantas dificultades, ha tenido unos indicadores mucho mejores a los que han tenido algunos países de la región. Hoy, un colombiano promedio es tres veces más rico que hace 50 años. Hemos reducido la pobreza. Cuando empezó este siglo, 50% de los colombianos vivía en pobreza, y hoy es 29%, pero no es suficiente, tiene que ser muchísimo más porque estamos hablando de 11 millones de personas", agregó la funcionaria.

Marta Lucía Ramírez destacó que los últimos 65 años han sido determinantes, también para el desarrollo de las ciudades, la industria y la diversificación de la economía. Sin embargo, criticó la "desindustrialización" e invitó a los colombianos a convencerse de que parte de la política económica debe impulsarse con el desarrollo de las industrias con potencial

"Ha sido un periodo de grandes contrastes. Hemos vivido lo más cruento del conflicto colombiano y la ilegalidad, pero también un crecimiento estable, de progreso y de reducción de la pobreza. También la diversificación de nuestros productos en el exterior, como es el caso de las flores. Pero sin duda, tenemos un desafío muchísimo mayor que nos permita aprovechar las oportunidades", indicó.

Durante su discurso, la vicepresidenta también dijo que si comparamos a Colombia con otros países de la región, hay un crecimiento sostenido, excepto en 1990. Otros países pares, mientras tanto, han tenido tres y cuatro años con crecimientos negativos. A ello se suma que varios de ellos como Perú, Brasil, Argentina y Ecuador, se han visto obligados a cambiar varias veces sus monedas o incluso, renegociar la deuda.

A los atributos de la economía colombiana, Ramírez sumó la independencia del Banco de la República, el control constante de la inflación y la no caída en populismos políticos ni de derecha ni de izquieda. También, destacó la existencia del DNP y el Conpes, como escenarios para la toma de decisiones.

Las apuestas de la Vicepresidencia en el Plan Nacional de Desarrollo

Marta Lucía Ramírez indicó que su principal meta, sin ser excluyente, para el próximo 7 de agosto es conseguir la equidad de genero, al menos en las instituciones del Gobierno. Para ello, incluyó un capítulo dedicado a la mujer en el Plan Nacional de Desarrollo, que por primera vez, pone indicadores a este asunto.

También, habló sobre la inclusión de un Capitulo de los Océanos que tiene como objetivo impulsar la industria naval y el turismo.

MÁS DE LR 65 AÑOS

Industria 01/03/2019 Los hitos económicos que marcaron las cuatro revoluciones industriales

LR hace un análisis de los acontecimientos más importantes en la historica económica de Colombia.

Energía 27/02/2019 "Ecopetrol le ha entregado a la Nación $200 billones en los últimos 10 años": Felipe Bayón

El presidente de Ecopetrol destacó que hay una gran oportunidad en Yacimientos No Convencionales (YNC) y en las energías limpias.

Industria 27/02/2019 "No hay una empresa que hoy siga existiendo si no se acopla a nuevas generaciones"

El presidente de Postobón, Miguel Escobar destacó que hoy en día hay más oportunidades para emprender.

MÁS LR 65 AÑOS