.
Hacienda

LR 65 años


En su aniversario 65, LR hizo un foro en el que se presentaron los retos de las economía a futuro

HACIENDA

"Colombia no necesita vivir a costa de los subsidios", vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

jueves, 28 de febrero de 2019

La vicepresidenta mencionó la necesidad de que los objetivos sostenibles del plan nacional de desarrollo del gobierno empiecen a mostrar avances hacia 2030.

Sebastián Montes

Uno de los discursos clave en el foro ‘Protagonistas en 65 años’ fue el de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quién además de tocar puntos como los 200 años de la independencia de Colombia y la reducción de la pobreza en el país, que actualmente llega a 29%, su tema más importante se centró en el esquema de subsidios. Frente a esto, aseguró que los colombianos no necesitan vivir a costa de dichas ayudas.

“El pueblo colombiano no necesita vivir a costa de subsidios y limosnas, necesita es tener un buen empleo y mejores oportunidades para mejorar su calidad de vida. Esa es la apuesta de este Gobierno”, subrayó Ramírez.

Hay que recordar que el gasto en subsidios sociales durante 2017 ascendió a $118,46 billones. Según el Ministerio de Hacienda, dicha suma representó 12% del PIB. Además, estuvo a punto de igualar el valor recaudado en impuestos durante el año, que cerró en $136,5 billones según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

De acuerdo con información del Departamento Nacional de Planeación (DNP), los subsidios nacionales agrupan los sectores de educación, pensiones, salud, servicios públicos, primera infancia, atención a pobreza y vivienda. Sin embargo, expertos han señalado que estos pueden estar mal enfocados, por no atender a la población indicada.

Para el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, es necesario focalizar los subsidios para garantizar que lleguen a las personas más vulnerables. No obstante, destacó que hay que combatir algunos problemas de fondo dentro del sistema.

“Alrededor de 73% de los subsidios pensionales llegan a 40% de la población con más altos ingresos. Al mismo tiempo, parte de las ayudas a los servicios de los hogares llegan a 700.000 hogares de estrato tres, que representan 20% de los de más altos ingresos”, mencionó.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Roberto Junguito Bonnet, destacó que los subsidios del Gobierno no solo deben favorecer “casi que exclusivamente” a la población de más bajos ingresos, sino que también deben utilizarse cuando existan fallas de mercado.

“Ese caso se contempla cuando el mercado no funciona bien y cuando la producción de cosas importantes que debería darse, no se presenta”, agregó.

Con respecto a las posibles soluciones, Mejía mencionó que, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, la propuesta que impulsó se centraba en considerar a los estratos uno, dos y tres como elegibles para recibir subsidios, aunque también contemplaba la inclusión del puntaje del Sisbén de dichos hogares para excluir a las personas de altos ingresos, más que todo en energía y gas. Junguito agregó que se requiere una revisión completa del esquema.

En el foro la vicepresidenta hizo una mención especial al Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Iván Duque, que está concebido en función de los objetivos de desarrollo sostenible, y destacó que Colombia “tiene que haber logrado un avance importante hacia 2030”. Además, mencionó que el sector privado debe hacer un mayor aporte en inversión para el plan.

“La concurrencia de fuentes determina un Plan de Inversiones por valor de $1.096 billones en 2018. Con esto el aporte del sector privado debe ser de $366,5 billones, cifra que corresponde a 3,4% del total”, dijo la vicepresidenta.

Luis Carlos Arango
Director General de la caja de compensación Colsubsidio

Arango resaltó que uno de los retos de las cajas se centra en los cambios de la población. Además, resaltó la evolución que tuvieron en 1990 con los servicios sociales como salud para los niños después del primer año, la creación de colegios y las viviendas de interés social. Entre cifras señaló que ya hay 665.018 empleadores en el sistema.

Dairo Estrada
Presidente de Finagro

Dairo Estrada comentó que el acceso al crédito de los productores es muy bajo en el sector agropecuario con respecto al resto de la economía. “El número de productores con créditos frente a los datos del Censo Agropecuario no pasa de 38%, mientras que, si se toma la encuesta continua de los hogares, no asciende a más de 26%”.

Pedro Cruz
Presidente de Grant Thornton Colombia

Una de las metas más importantes que se ha trazado Grant Thornton Colombia es la de interrelacionar a las empresas locales con las internacionales, según comentó Cruz. “Este logro responde a las necesidades económicas que tiene el país desde la apertura, ya que las firmas de hoy deben estar preparadas para enfrentar los retos de la globalización”, dijo.

Jorge Castaño
Superintendente Financiero de Colombia

Para que el sistema financiero llegara a su estabilidad actual, Castaño destacó tres pilares: la consolidación institucional, la seguridad y la confianza que se ha construido a partir de crisis financieras como el caso de Interbolsa; además de la promoción y el desarrollo logrado con la apertura a las fintechs y a la diversificación de inversionistas.

Fernando Otoya
Presidente de Siesa

Los cinco hitos del desarrollo tecnológico en Colombia según Otoya se dieron cuando Bavaria trajo al país el IBM 650, primer computador del mundo. A esto le siguió el inicio de la automatización en la gestión de las empresas, el inicio de internet, la llegada de la web 2.0 y la masificación de la nube y los dispositivos móviles.

Felipe Bayón
Presidente de Ecopetrol

Para los próximos años, Bayón comentó que Ecopetrol está trabajando en tres focos: crecimiento de reservas y producción, estructura de disciplina de capitales y protección de la caja y eficiencia. Además, destacó que en los últimos 10 años, la compañía ha entregado $200 billones a la Nación. También busca que las reservas crezcan.