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LR 65 años


En su aniversario 65, LR hizo un foro en el que se presentaron los retos de las economía a futuro

INDUSTRIA

"Las cajas de compensación deben tener en cuenta los cambios poblacionales", Luis Carlos Arango

miércoles, 27 de febrero de 2019

El impacto se enfoca en principalmente en salud, recreación, cultura y educación

Sebastián Montes

El presidente de Colsubsidio, Luis Carlos Arango, participó en el foro LR ‘Protagonistas en 65 años’ y destacó la evolución que han tenido las cajas de compensación en Colombia, donde uno de sus retos más grandes se centra en los cambios que presenta la población colombiana. A su vez, se refirió a la ampliación de su impacto en rubros como la salud, cultura y recreación para que las prestaciones, que inicialmente se enfocaban en subsidio familiar, llegaran a ser una "prestación social de servicios"

Durante su intervención, el ejecutivo presentó el esquema de compensación familiar de Colsubsidio, que calificó como un "patrimonio social de los colombianos al transformar los aportes que reciben de los empleadores para impactar a los trabajadores".

"Es un patrimonio que han construido los empleadores, que se ha creado conociendo las tipicidades de cada una de las regiones del país. Esto nació en forma voluntaria por decisión de los empleadores", destacó.

Arango comentó que a la fecha hay 665.018 empleadores en cajas de compensación. A su vez, destacó que llegan a casi nueve millones de trabajadores afiliados y poco más de 11 millones personas a cargo de ellos. En ese orden de ideas, el impacto llega a 20 millones de colombianos que componen 44% de la población.

Evolución de las cajas de compensación

Sobre el aporte de las cajas de compensación, el ejecutivo mencionó que en 1957 "se tenia un concepto antropológico", centrado en como llegar a los trabajadores con cargas familiares y personas a cargo, con el fin de otorgarles una mejor posición y de crear una clase media mas solida e institucional.

Hasta 1962, las cajas de compensación tenían una sola función que se centraba en recibir el aporte que pagaban los empleadores y devolverlo en cuota monetaria. Sin embargo, para 1990 empezaron a sugerir que esa prestación en subsidio familiar "también podía ser una prestación social en servicios".

"Había un déficit en salud, recreación, cultura, así como en los mismos supermercados y droguerías para que vendieran medicamentos legítimos", agregó.

Fue hasta ese momento que crecieron los servicios sociales con salud para los niños después del primer año, la creación de colegios y los esquema de vivienda de interés social. "El estado colombiano tomó el concepto hasta 1990, mientras que las cajas de compensación lo hacen en los 80".

En ese año, Arango también destacó hitos como la creación del fondo de vivienda de interés social (Fovis), los aportes al régimen subsidiado en salud (Fiosyga), donde se deposita 10% a la Adres para atender el régimen subsidiado de salud. Además, mencionó el Fondo de Solidaridad para el Fomento del Empleo y Protección al Cesante (Fostec)"

También se cuenta Foniñez, donde "atendemos a los hijos de los estratos 1 y 2 de la economía informal. Así se han creado los jardines sociales en Bogotá y Cundinamarca", según destacó el ejecutivo.

En cuanto a la participación en Sistema de Seguridad Social integral, Arango destacó la ampliación de la red de las IPS y participación en la creación de las EPS como aseguradoras para regimen de salud. A su vez, resaltó la participación en sistema de pensiones a través de fondos privados.

Con respecto a la distribución de aportes, el ejecutivo resaltó que Fovis abarca 20,5% Fiosyga 10% Foniñez 3.50%, Fostec 11,25% y el subsidio en dinero 23,51%.

Panorama actual

Arango mencionó que desde 1990 hasta hoy, las caja de compensación ha girado unas 59.975.304 cuotas monetarias en los últimos cuatro años. Su valor alcanza $2,02 billones.

Para 2019, los desafíos más importantes que destacó se centran en tener presente el cambio en la composición de los hogares, así como un incremento de la población adulta mayor, la formalidad laboral/empresarial y los servicios sociales para la población del sector rural.

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