.
Educación

Los desafíos de la educación


Uniandes y Universidad Nacional, las mejores ubicadas en rankings

EDUCACIÓN La Universidad Simón Bolívar obtuvo la reacreditación de alta calidad por ocho años
martes, 28 de septiembre de 2021

Actualmente la institución de educación superior en Barranquilla cuenta con 163 redes académicas nacionales e internacionales

  • Natalia Gaviria González

Barranquilla se ha convertido en un destino académico de alta calidad al lograr, por segunda vez y durante un período de ocho años, la renovación de la acreditación institucional a dos de sus centros académicos por parte del Ministerio de Educación.

Se trata de la Universidad del Norte y la Universidad Simón Bolívar, la cual se ha destacado no sólo por su capacidad científica y el incremento y de la oferta académica, sino también por las 163 redes académicas y de investigación nacionales e internacionales que han logrado hasta la fecha.

Entre estos se encuentran 45 grupos reconocidos por Minciencias, en las categorías A1 (22) y A (16). Las más altas del escalafón del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Asimismo, la institución cuenta con 552 profesores de tiempo completo.
Cabe destacar que dentro de la diversidad en la oferta curricular, Unisimón también está respaldada por su centro de crecimiento empresarial e inoovación, MacondoLab, el cual se ha convertido en un referente mundial al apoyar la investigación y el emprendimiento para la generación de soluciones a las problemáticas regionales claramente identificadas.

A esta iniciativa también se suma la creación de AudacIA, descrito como “un proyecto en el que herramientas como la inteligencia artificial y la robótica tendrán un espacio propio en el centro de desarrollo tecnológico e innovación, primero en el Caribe colombiano”, recalcó Mineducación.

Otro factor que influyó en la renovación de alta calidadde esta institución derivaron en las declaraciones del Consejo Nacional de Acreditación ante el Gobierno Nacional, en las que se destacó el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de Unisimón, “como un proceso coherente con su misión y plan estratégico de desarrollo, que irradia los aspectos esenciales de la vida universitaria y refuerza el horizonte pedagógico que impregna el quehacer y la formación integral de la comunidad”.

MÁS DE LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN

Contenido patrocinado 28/09/2021 UCompensar sigue consolidando su modelo de universidad-empresa en Colombia

Su modelo de formación permite al estudiante seguir una carrera y obtener titulaciones como Técnico, Tecnólogo y Profesional

Educación 28/09/2021 Tras alianza, se abrirán 12.000 cupos de educación superior para jóvenes antioqueños

El MEN confirmó que los estudiantes podrán acceder, permanecer y culminar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales

Educación 28/09/2021 La ratificación de la misión de las universidades

Una primera enseñanza es que debe primar el ser humano. La fragilidad que trajo consigo esta situación nos demostró que debemos trabajar con y para el otro

MÁS LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN