Hacienda

Los decretos de la Emergencia Económica


El gobierno del presidente Iván Duque publicó un nuevo paquete de decretos para atender la crisis del Covid-19

Los recursos vendrán del presupuesto de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Por medio del decreto 570, el Ministerio de Hacienda ordenó que por un lapso de tres meses, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización entregará $160.000 distribuidos en tres meses a la población de reinsertados y reincorporados del conflicto.

La cartera económica denomina el monto como un apoyo económico excepcional que se otorgará a partir de la vigencia del decreto, que tiene como fecha el 15 de abril.

El acto legislativo señala que los "beneficiarios del apoyo económico excepcional. Serán beneficiarios del apoyo económico excepcional las personas desmovilizadas de grupos armados organizados al margen de la ley que a partir de la entrada en vigencia del presente decreto legislativo y durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, se encuentren: (i) activos en el proceso de reintegración liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y (ii) no reciban los beneficios económicos propios del proceso de reintegración".

De esta manera, se expresa que este ingreso no lo tendrán quienes hagan reciban apoyos como la devolución del IVA y subsidios de programas como Jóvenes en Acción, Familias en Acción o Colombia Mayor.

El Ministerio de Hacienda puntualizó que estos movimientos estarán exentos del gravamen a los movimientos financieros y que la comisión de dispersión de los dineros no tendrá IVA.

Los recursos para otorgar el apoyo económico serán "asumidos por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con cargo a su presupuesto, hasta agotar los recursos destinados para tal fin", aclaró el decreto.