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LEGISLACIÓN

Cómo presentar una demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio como consumidor

jueves, 20 de junio de 2019

Si sus pretensiones no superan los 40 salarios mínimos legales, no necesita abogado.

José González Bell

Como consumidores tenemos derechos que en caso tal de ser vulnerados los podemos proteger por medio de dos herramientas legales, denuncia o demanda. La primera busca proteger el interés general y el derecho colectivo de todos los consumidores. La segunda procura la reparación o cambio del bien o la devolución del dinero pagado a través de la efectividad de la garantía.

Una demanda del consumidor ante la Superintendencia de Industria y Comercio es el acto inicial del proceso, a través del cual un consumidor o usuario hace valer sus derechos cuando, en el marco de una relación de consumo, se ven afectados por los actos o las omisiones de proveedores de servicios. Sin embargo, antes de entablar una demanda en la SIC, debe agotar primero todas las opciones, es decir, hacer reclamos directos al proveedor, ya sean verbales, por teléfono o por escrito. El reclamo lo deberá anexar pues servirá durante el proceso de la demanda. El objetivo es que se restablezcan sus derechos.

Agotar todas las opciones antes de la demanda

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), antes de presentar la demanda debe agotar primero todas las opciones, es decir, hacer reclamos directos al proveedor, ya sean verbales, por teléfono o por escrito. Si después de 15 días el proveedor no responde o su respuesta no lo satisface, puede pasar a formular la demanda.

Tener todos los documentos para presentarlos

Para presentar la demanda debe relacionar los hechos lo más claro posible; describir las inconformidades y daño; identificar con precisión el bien o el servicio objeto de la reclamación. Los datos tanto del demandado como el demandante deben estar completos. Debe incluir la cuantía que pretende, lo que ordene a los demandados y anexar copias los reclamos.

Uso de abogado y juramento estimatorio

Si solicita indemnización de perjuicios debe incluir el juramento estimatorio, el cual es una manifestación bajo juramento del monto al que ascienden los perjuicios reclamados. Si no presenta este documento, la demanda será rechazada. Si sus pretensiones no superan los 40 salarios mínimos legales, no necesita abogado, si supera este monto, sí lo requiere.

Qué hacer luego de presentar la demanda

Luego de presentar la demanda debe estar pendiente de revisar periódicamente, mínimo una vez a la semana, las notificaciones de estado en la página web de la SIC. Igualmente, puede ser notificado por medios electrónicos. Si la demanda es inadmitida tiene cinco días hábiles, luego de la notificación, para subsanar los puntos requeridos.

Qué pasa si obtiene sentencia favorable

Una vez se obtenga el fallo, tanto demandado (proveedor) y demandante (consumidor) están obligados a cumplir con lo que se ordena en la sentencia. En caso de que el demandado incumpla, el consumidor debe informar a la SIC para que imponga una multa. O puede presentar una demanda ejecutiva ante un juzgado civil para obligar al proveedor a cumplir.

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