MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Eje Cafetero se sigue fortaleciendo en su oferta agrícola y turística, a su vez que las ciudades de los tres departamentos se consolidan como referentes de desarrollo regional y nacional
José Luis Pérez, fundador Casa Rivera del Cacao
Hoy, innovadores proyectos de diversificación, especialización y transformación, impulsan su desarrollo
Fundador de Casa Rivera del Cacao
El café es el producto que tuvo una mayor contribución al desarrollo del Eje Cafetero, moldeando uno de los tejidos sociales y empresariales más importantes en la historia económica del país. Hoy, innovadores proyectos de diversificación, especialización y transformación, impulsan su desarrollo.
Avocados del Quindío de Calarcá: empresa familiar que ha convertido al Quindío en uno de los principales exportadores de aceite de aguacate virgen en Colombia. Hasta 80% de su producción se destina a Norteamérica, Asia, Europa y Oceanía. Transforma el fruto de aguacate en un aceite de alto valor que se perfila como uno de los productos de la canasta agrícola de Colombia en los mercados más exigentes por trazabilidad y sostenibilidad, gracias a que implementa una estrategia de economía circular.
Lacia Coffee de Pijao: con una tradición familiar de más de 50 años, todos sus procesos actualmente tienen la misión de innovar para elaborar cada día un café más sofisticado. Sus campos garantizan trazabilidad y respetan las condiciones ambientales de cada cultivo. Cuentan con diferentes variedades como: Geisha (Gesha), Castillo, Java, Bourbon, Mocca y Cenicafe. Sus equipos de selección se conforman exclusivamente por madres cabeza de hogar y adultos mayores. Sus principales mercados se encuentran en Norteamérica, Europa y Asia.
AXM Green de Armenia: es una empresa familiar con una tradición de 60 años, que produce de forma orgánica y regenerativa plátano, cacao, cúrcuma y achiote, que transforma en harinas y bloques de chocolate de mesa, que se distribuyen a nivel nacional e internacional. Cuenta con un amplio compromiso social y ambiental, incentivando las comunidades a implementar modelos productivos sostenibles.
Casa Rivera del Cacao de Córdoba: bajo principios de responsabilidad social y economía circular cultivan de forma orgánica cacaos colombianos galardonados, transformándolos en chocolates de gran reconocimiento a nivel internacional. Según Tom Oberweis de Oberweis Luxembourg, una de las principales casas pasteleras y chocolateras de Europa y proveedor oficial de la Corte del Gran Ducado: “Este país -Colombia- tiene un gran futuro si empieza a producir así, como se hace en esta finca. Con plantaciones agroforestales sostenibles, esto es muy importante para mis clientes, ya que yo trabajo con chocolate de Colombia”.
Además cuentan con uno de los hoteles favoritos por el público extranjero que visita la Cordillera del Quindío, quienes componen 98% de sus clientes; una experiencia de chocolate reconocida internacionalmente (según Procolombia una de las experiencias más innovadoras del país); y, con el Restaurante Theobroma, reconocido por Colombia Travel como una de las seis experiencias gastronómicas únicas en hoteles de Colombia y que ha sido nominado en 2025 a mejor restaurante de alta concina por los premios La Barra.
La empresa logró en este lapso de tiempo ventas al exterior de 655.603 unidades reducidas de 750 ml proyecta exportar 2,5 millones de botellas este año
Aunque el apellido del eje es cafetero, en la región se cultivan una variedad de productos que enriquecen su canasta productora y exportadora
Un francés y un colombiano dieron origen a Casa Rivera del Cacao, un lugar que explora los Theobromas más valiosos hasta crear chocolates de calidad tipo exportación