Bancos

Las oportunidades del sector Fintech


La coyuntura de la pandemia del covid-19 ha repotenciado la importancia de la tecnología financiera

El ecosistema de Fintech en Colombia se consolidó como el tercero más grande de la región, tras llegar a 200 startups el año pasado

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Las Fintech en Colombia han crecido a un ritmo acelerado y han demostrado una alta capacidad de penetración del mercado.

Según Finnovista, el ecosistema de Fintech de Colombia es el tercero más grande de la región, solo por detrás de México y Brasil. Bogotá, que concentra 67% de las Fintech del país, fue reconocido como el tercer ecosistema más importante de la región en el listado de ciudades The Global Fintech Index 2020, después de Sao Paulo y Ciudad de México.

Este panorama de crecimiento, sumado a la gran diversidad de empresas que operan en los distintos subsectores que integran el ecosistema completo, hace difícil establecer rankings o calificaciones. Colombia Fintech presenta algunos ejemplos de negocios de dichos subsectores: Finaktiva, que ofrece acceso a crédito digital a emprendimientos que tienen un alto potencial y logró una ronda de financiación de aproximadamente US$9 millones; PayU, que se convirtió en miembro fundador de la Asociación Libra, que busca supervisar la tecnología blockchain; Davivienda se da de alta en el ecosistema fintech con su aplicación Daviplata; Mesfix, una plataforma de crowdfactoring que ha ganado reputación a nivel mundial; y  Aflore, una especie de asesor financiero de la comunidad.

Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, dijo que “en cuanto al panorama nacional, hay muchas empresas por destacar; por esto, desde Colombia Fintech resaltamos a las compañías que hacen parte del ecosistema, cada una de ellas ha logrado conseguir a largo de su constitución cosas increíbles que están transformado al país con proyectos innovadores que patrocinan la inclusión financiera. Nuestras empresas de pagos digitales, así como las de financiamiento alternativo (crédito digital, crowdfunding y factoring) han demostrado su relevancia en la actual crisis. Lo mismo pasa a nivel internacional”.

LOS CONTRASTES

  • Erick RincónPresidente de Colombia Fintech

    Desde Colombia Fintech resaltamos a las compañías que hacen parte del ecosistema, cada una de ellas ha logrado conseguir a largo de su constitución cosas increíbles que están transformado al país con proyectos innovadores que patrocinan la inclusión financiera

A nivel global, H2 Ventures y Kpmg presentaron este año el Fintech100, un ranking de las compañías Fintech más innovadoras en el mundo. El top 10 lo integran principalmente empresas asiáticas y solo clasifican cinco latinoamericanas: entre las 50 principales figuran las brasileñas Nubank, Banco Inter y Creditas, mientras que entre las 50 compañías con alto potencial de crecimiento están Ualá (Argentina) y Rebel (Brasil).

“Más allá de destacar una Fintech en especial, creo que debemos aplaudir a los países en los que las Fintech tienen un papel fundamental en el financiamiento alternativo. Esto solo refleja la importancia de que los gobiernos y actores institucionales incluyan a las Fintech en sus agendas como elemento de valor para lograr la innovación”, agregó Rincón