Industria

Las empresas más grandes del Eje Cafetero


Conozca los resultados financieros de 2019 de las principales compañías en Caldas, Risaralda y Quindío

Según datos de las Cámaras de Comercio de esa Región, la mayoría de matrículas corresponden al comercio al por mayor

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Según los datos entregados por las cámaras de comercio de Manizales, Pereira y Armenia, en lo que va de 2020 en el Eje Cafetero se han registrado un total de 8.086 empresas, siendo la capital de Quindío la que mayor cantidad reportó, con 3.046, seguida muy de cerca por la de Risaralda con 3.045 y por la de Caldas, con 1.995.

En general, las empresas registradas en el Eje Cafetero tuvieron preferencia por el comercio al por mayor y al por menor, siendo 2.193 las registradas en Armenia y Manizales en lo que va de 2020. La Cámara de Comercio de Pereira, por su parte, reportó que entre julio de 2019 y del presente año se registraron 2.657 empresas dedicadas a este sector, que -de momento- generan aproximadamente 3.441 empleos solo en Risaralda.

Otros sectores que tuvieron gran representación en los registros son el de los bares, restaurantes y hoteles, agrupados en la sección de alojamiento y servicios de comida. A pesar del covid-19 y del cierre temporal de estos establecimientos, en Armenia, Pereira y Manizales estos ocupan el segundo lugar del listado, con 420 registros solo en las capitales de Quindío y Risaralda. En la capital de Caldas, según la cámara de comercio, son 940 los establecimientos registrados entre junio del año pasado y ese mismo mes en 2020.

En Armenia, a pesar de la coyuntura económica del covid-19, se crearon 170 empresas entre alojamientos, hoteles, agencias y operadores turísticos. En cuanto a la gastronomía, desde la cámara de comercio de esa ciudad aseguran que el aislamiento fue visto como “una oportunidad” para muchos emprendedores, que han enfocado estos nuevos negocios hacia la modalidad de domicilios.

“Confiamos en nuestros empresarios, en sus emprendimientos y su disposición para seguir adelante de la mano de la formalidad”, indicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada, quien recordó que ahora deben afrontar retos importantes.

LOS CONTRASTES

  • Rodrigo EstradaPresidente Cámara Comercio de Armenia

    “Confiamos en nuestros empresarios, en sus emprendimientos y disposición para seguir adelante”

  • Claudia Lorena AriasGerente de Sabimax

    “Las empresas del Eje Cafetero se han reinventado, enfocando sus esfuerzos en la sostenibilidad del talento”.