Industria

Las empresas más grandes que se registran en el Valle


Conozca los resultados financieros de 2019 de las principales compañías que operan en este departamento

Entre las cifras de la entidad se resalta el gran número de empresas dedicadas al comercio y la presencia de más de 2.200 sociedades

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Pese a la crisis, varios empresarios del país han logrado mantenerse en el mercado y aunque los resultados han caído, los registros de nuevas empresas siguen vigentes.

En el caso de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), entre el 1 de enero y el 3 de julio de 2020 se matricularon 8.706 empresas nuevas, más de 6.500 correspondieron a personas naturales y 2.200 a sociedades y hubo una reducción de 73% frente a la cifra de 2019.

Algunas de las empresas se crearon antes la pandemia y tuvieron que adaptarse al cambio que esto representó en el mercado y en la mentalidad de los consumidores, como la compañía caleña La Vital Colombia S.A.S., que se constituyó en febrero de 2020 con un modelo de venta directa en el que se ofrece, por medio de plataformas digitales, mercado a precios cómodos para los consumidores.

La Vital unifica a más de diez compañías del Valle del Cauca como JGB, Recamier, Carval, Tecnoquímicas y Manitoba, además de contar con marcas asociadas como Colombina, Harinera del Valle, Manuelita y Casa Luker.

LOS CONTRASTES

  • Lina SinisterraGerente Seccional Valle del Cauca Andi

    “En la medida que el comercio se reactive y crezca en la región, la producción industrial podrá mantenerse”.

  • Carlos Andrés PérezDirector Económico y de Competitividad de la CCC

    “Avanzamos con la agenda de programas de Emprendimiento para seguir facilitando la consolidación de empresas”.

De las empresas que ya se encontraban inscritas en la CCC se registraron 58.257 renovaciones de la matrículas mercantiles, 30.200 corresponden a personas naturales y 19.400 personas jurídicas, lo que significó una disminución de 30,4% respecto a las cifras de 2019 del 1 de enero al 3 de julio.

Quack de Colombia S.A.S, operador de congresos, ferias y convenciones, es una de las empresas que continuó en el mercado adaptándose a los nuevos modelos de consumo. Durante la crisis creó el laboratorio de contenido “Infinitylab”, un estudio en el que se ofrece la realización y transmisión de eventos virtuales que van desde conciertos o shows hasta conferencias y capacitaciones.

“Somos una parte importante de la reactivación económica de la región de la mano de los grandes y medianos empresarios”, concluyó Juan Nicolás Fajardo, gerente comercial de la entidad.

En cuanto a los sectores en los que más registros y renovaciones de empresas hubo en la región entre el 1 de enero al 3 de julio de 2020, la Cámara de Comercio de Cali contempla que el comercio se encuentra en primer lugar con 39,8% del total, seguido de la industria con 11,8% y las actividades profesionales, 7,6%.

Finalmente, el número de cancelaciones del registros mercantiles en la CCC disminuyó 66,5% respecto a la cifra de 2019 entre el primero de enero y el 3 de julio, con lo que se pasó de 9.560 cancelaciones a 3.205 este año.

El comercio tiene el mayor número de empresas

El comercio fue el sector con mayor número de empresas registradas durante 2020 según las cifras de la Cámara de Comercio de Cali (entre el 25 de marzo y el 3 de julio). El negocio registró 1.318 empresas nuevas y 9.713 firmas renovaron su matrícula mercantil. Además, la industria registró un total de 636 organizaciones nuevas y 3.437 renovaciones.