Industria

Las empresas más grandes que se registran en el Valle


Conozca los resultados financieros de 2019 de las principales compañías que operan en este departamento

LAS EMPRESAS MÁS GRANDES DE VALLE DEL CAUCA Valle del Cauca, en la mira de nuevas inversiones
jueves, 27 de agosto de 2020

Alejandro Ossa

El Valle del Cauca, como nodo de desarrollo del suroccidente colombiano y gracias a su amplia oferta de servicios y propuesta de valor, en los últimos años ha sido epicentro creciente de inversión extranjera directa, que ha favorecido su tejido empresarial y sofisticado su aparato productivo. Hoy la región cuenta con más de 180 compañías de capital extranjero que aportan al desarrollo social y económico de Colombia, generando oportunidades de empleo formales y diversificando la canasta exportadora del país.

La presencia de todas estas multinacionales ha convertido a la región en una de las más exportadoras. El 47,7% de las ventas externas del Departamento son generadas por las multinacionales aquí presentes, y representan al menos el 11% de su economía.

Todo esto ha sido posible gracias a la sinergia entre la institucionalidad, gremios, empresas y academia, actores fundamentales para el impulso del clima de confianza en la región, donde la Gobernación del Valle del Cauca ha sido un aliado clave para la promoción y la atracción de más empresas. Fruto de todo este trabajo conjunto, tan solo en la última década Invest Pacific ha apoyado el establecimiento de 125 proyectos de inversión y reinversión, que han representado más de 14.000 nuevas fuentes de trabajo, y montos de inversión de 1.039 millones de dólares.

Justamente hoy, en tiempos donde la inversión extranjera está llamada a favorecer y dinamizar la reactivación económica del país y de sus regiones, el Valle del Cauca desempeña un rol crucial para la atracción de nuevas inversiones, y se presenta como una gran oportunidad de nearshoring para las empresas americanas que estarían buscando relocalizar su producción fuera de Asia y garantizar así su cadena de abastecimiento en un entorno local.

La región tiene un enorme potencial para favorecer la inversión de más compañías estadounidenses y por eso avanza con pasos firmes en esta apuesta, con la identificación de varias compañías americanas de sectores con alta dependencia de China, y donde la región ofrece un fuerte potencial productivo como plataforma manufacturera y exportadora para los EE.UU. y los países de la región.

Entre estos sectores figuran: Metalmecánica, Equipos Eléctricos, Alimentos Procesados, Farmacéutica e insumos médicos, Muebles, Autopartes y Juguetes; con productos como piezas metálicas de infraestructura, maquinaria general liviana, equipos eléctricos de exteriores, medicamentos genéricos y vitaminas. Además, macrosnacks y agroinsumos, y otros.

Su cercanía geográfica a Estados Unidos, las ventajas del TLC de Colombia con el país norteamericano y ser la única región multimodal sobre el Pacífico colombiano, son algunas de las razones potentes que permitirá atraer más inversión americana al país. El Valle del Cauca tiene el Puerto de Buenaventura y sus cinco terminales portuarias, con conexión directa en doce días al Puerto de los Ángeles, California, lo que facilita el acceso a mercados de la costa oeste americana. Además de seis zonas francas con vocación logística e industrial, la mejor red de autopistas de Colombia y un aeropuerto internacional con alta conectividad.

Sin duda su ubicación la convierte en una importante plataforma exportadora y de inversión para negocios nacionales e internacionales, con gran capacidad de empleabilidad gracias al recurso humano disponible en el territorio. Todo esto configura una gran receta para que la región siga estando en la mira del mundo y cada vez sean más los empresarios que la elijan para establecer y expandir sus operaciones.