.
Industria

1.000 empresas, ¿quién es quién en las regiones?


Ecopetrol es el líder en Bogotá y el Grupo Éxito manda en Antioquia

SANTANDER En Santander únicamente cuatro compañías bajaron en sus ventas el año pasado
lunes, 20 de mayo de 2019

Las cinco empresas que más ingresos lograron registraron dineros por más de $9 billones

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

En los últimos cinco años el departamento de Santander ha hecho parte del grupo de regiones del país que se ha mantenido en cuanto a su participación en el PIB de Colombia, en niveles por arriba de 6%, siendo su pico más alto en 2014 cuando aportó 6,7%; y el último registro del Dane para 2017 lo ubicó en 6,3%.

El director de Estudios Económicos del CRI Santander, Carlos Lombana, explicó que esto se debe en buena medida a los resultados que han aportado sectores de energía, minas, salud, y servicios. “En gran parte a sus resultados y al aumento en la tasa de empleabilidad que las compañías más grandes han mantenido en el cuatrienio”.

De hecho, al momento de revisar el total de los ingresos de las más de 32 empresas que tiene Santander en el ranking de las 1.000, se puede ver que para 2018 los ingresos crecieron y llegaron a niveles arriba de $9,2 billones; hay que tener en cuenta que en 2017 (luego de registrar un aumento de 10% anual) las compañías habían vendido cerca de $8 billones.

Algo que llama la atención es que según los últimos reportes del Dane, Santander conserva números positivos al crecer 5,2% el PIB departamental llegando a más de $58 billones y más aún, si se ve que de sus 32 empresas solo cuatro muestran bajas en sus ingresos frente a 2017.
Las cinco empresas que más vendieron, con ingresos que suman $3,4 billones, serían 6,5% del PIB total de Santander.

Destaca el papel Comparta EPS, que pese a las reclamaciones por parte de usuarios, durante los últimos meses de 2018 y los primeros de 2019, mantiene ingresos por más de $1 billón.
Aunque esta empresa está en el top cinco de las de mayores ingresos en Santander, si se compara con el listado de las prestadoras de salud que mas venden a nivel nacional, no es la de los números más altos, pero sí hace parte del grupo de las que reportan número positivos, teniendo en cuenta que casi 50% de las EPS de Colombia siguen con baja en ingresos.
Sobre la confianza en la región, líderes regionales recuerdan constantemente que esta zona del país cada vez llama más la atención para las inversiones privadas por las facilidades para crear empresa.

Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, dijo que “los últimos 20 años, el departamento de Santander pasó de ser la novena economía del país a ser la tercera, nos da una idea de que estamos haciendo las cosas bien y de que tenemos que continuar por ese camino”.

Empresarios piden reactivación de proyectos
Hace unos días en el foro Infraestructura Regional del CRI Santander, empresarios asistentes recordaron que próximamente cambiarán los gobernantes distritales del departamento y hay proyectos pendientes. Dichos proyectos podrían aportar a la economía regional, pero ahora deben esperar a que se reactiven para pensar en 2020. Algunas de las obras en veremos son la conexión Oriente-Occidente y la Clínica Girón E.S.E en el sector de San Jorge.

Documentos adjuntos

MÁS DE LAS 1.000 EMPRESAS MÁS GRANDES DE 2018

Bancos 20/05/2019 Bancolombia y Davivienda, las entidades con las mayores ingresos

Con 25 entidades analizadas, los ingresos del sector bancario fueron $139,6 billones

Industria 20/05/2019 Red Cárnica S.A.S. y Ternium Siderúrgica de Caldas S.A.S., en el top de las 400

El grupo de las empresas que va de la 401 a la 500 sumó en total $32,4 billones en ingresos operacionales.

Industria 20/05/2019 Audifarma lidera en el Eje Cafetero con ventas por $2,03 billones

Las cinco empresas más grandes del Eje Cafetero lograron consolidar ventas por $4,5 billones.

MÁS LAS 1.000 EMPRESAS MÁS GRANDES DE 2018