MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las universidades deben analizar cómo desarrollar sus procesos de aprendizaje y cambios en los modelos de educación para responder con mayor pertinencia a los desafíos del país
Se analizan las revistas indexadas, las maestrías y doctorados y los grupos de investigación para realizar este ranking semestral
Se publicó un nuevo informe Ranking U-Sapiens, la clasificación de las mejores universidades colombianas según sus indicadores de investigación.
Las instituciones que vienen ocupando los primeros lugares ratificaron su posición en la delantera, pues tres de las cuatro primeras conservan su lugar.
Es así como la Universidad Nacional ocupa el primer puesto de este ranking, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. La Universidad de los Andes volvió a meterse detrás, de cuarta, en el primer lote del listado.
En el segundo cuarto, la Javeriana (puesto 5) y la Norte (puesto 10) perdieron posiciones, mientras que, por otro lado, subieron la UTP (puesto 9) y Unicauca (puesto 12).
En el último cuarto del listado, se registró el ingreso de la Tadeo, a la casilla número 28. El Tecnológico de Antioquia, al 55; y la Central, al 62. También vale la pena destacar que clasificó por primera vez Ceipa, de Sabaneta, en el lugar 71.
Las que más escalaron fueron La Salle, que subió tres puestos hasta el 31. Otras siete universidades subieron dos posiciones: Distrital (a la 16), Santo Tomás Bogotá (hasta la 23), UniAtlántico (a la 24), San Buenaventura Cali (a la 38), UniLibre Cúcuta (a la 68), Iberoamericana Bogotá (a la 69), y la Escuela Militar de Cadetes - GJMC (al puesto 70).
Para elaborar este ranking Sapiens Research mide las revistas indexadas, las maestrías y doctorados y los grupos de investigación.
Los principales movimientos entre los primeros 10 lugares se produjeron con el descenso de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, al quinto lugar, y el ascenso de la Universidad Tecnológica de Pereira, al nueve.
El estudio se realiza tanto en entidades oficiales como privadas, bajo dos enfoques. Lo primero, son las mejores prácticas en gestión editorial y producción-visibilidad internacional de artículos científicos, con un análisis radiográfico tanto de los grupos de investigación como de su producción de artículos.
Se mide, además, la productividad e impacto. Y también se evalúan los procesos de autoevaluación, comparación y planeación de las instituciones educativas. Por otra parte, se realiza un análisis de sus indicadores, en el cual forman parte fundamental los más importantes rankings nacionales e internacionales.
El estudio se realizó con un total de 71 instituciones. El puntaje acumulado de todas las IES en el primer periodo de 2022 fue de 1.577 puntos.
Un total de 20 universidades permanecieron en el mismo puesto, otras 32 subieron; 15 bajaron y cuatro ingresaron. El Ranking U-Sapiens es la clasificación más importante que publica Sapiens Research. La recolección de información se realizó por medio de investigadores que analizaron las publicaciones de las universidades desde finales del año pasado hasta los últimos días de abril.
Algunos de los beneficios que plantea esta Alma Mater son las exenciones en pagos y los descuentos en matrículas
El gasto en infraestructura y equipo tecnológico por parte de las universidades tomó protagonismo con el inicio de la pandemia
El uso activo de la infraestructura como parte de los procesos de aprendizaje es una estrategia que algunas universidades han seguido desde hace varias décadas