.
Educación

La universidad del futuro


Las universidades deben analizar cómo desarrollar sus procesos de aprendizaje y cambios en los modelos de educación para responder con mayor pertinencia a los desafíos del país

EDUCACIÓN El ranking que mide compromiso de las universidades con el cumplimiento de los ODS
jueves, 26 de mayo de 2022

Un total de 21 universidades de Colombia entraron al listado que hace La publicación Times Higher Education sobre qué tanto promueven los ODS en la educación superior

Cuando hablamos de instituciones educativas hay infinidad de rankings que miden cuáles son los mejores programas, los equipos de investigación más destacados y hasta las que tienen los estudiantes con los puntajes más altos. Este mes se publicó un listado poco común, pero muy interesante, que mide qué tanto trabajan las universidades por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mejor conocidos como los ODS.

Times Higher Education (THE) es la firma que hace esta tarea, es decir, evalúa en las universidades del mundo su nivel de compromiso con los ODS de la ONU.

Según informó la publicación, esta es la cuarta edición del estudio Impact Rankings 2022, para el cual se analizaron 1.406 universidades de 106 países. El año pasado, fueron 1.117 las instituciones participantes de 94 territorios.

“Las clasificaciones de impacto THE incluyen métricas basadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en cuatro áreas amplias: investigación, administración, divulgación y enseñanza. Las universidades pueden enviar datos sobre tantos ODS como puedan. El ODS 17 es el único ODS obligatorio para su inclusión en la tabla general. La puntuación final de una universidad en la tabla general se calcula combinando su puntuación en el ODS 17 con sus tres puntuaciones más altas de los 16 ODS restantes. El puntaje de cada ODS se escala de modo que el puntaje más alto en el cálculo general sea 100 y el puntaje más bajo sea 0”, explicó la publicación.

En el caso de Colombia, entraron 21 universidades a nivel nacional, a las que se midió por puntaje general y por puntaje específico en los ODS más desarrollados que tienen hasta ahora.

Es así como la Pontificia Universidad Javeriana lidera este listado colombiano con un puntaje general en el nivel 76,9-82 sobre 100 puntos. Sus ODS destacados fueron: el 6 (investigación sobre el agua, reúso del agua, agua en la comunidad, consumo del agua, uso y cuidado del agua), el 13 (investigación sobre acción climática, uso de energía limpia, medidas de educación ambiental, compromiso de convertirse en una universidad carbono neutral) y el 16 (investigación sobre paz y justicia, medidas de gobierno universitario, colaboración con el gobierno, graduados en leyes y fuerza civil).

Le siguen por orden, según el puntaje general, Eafit (72-76,7), Simón Bolívar (72-76,7), Universidad del Rosario (65-71,9) y Universidad CES (57,3-64,9).

Las referencias mundiales en el listado

El listado mundial de Times Higher Education identificó a la mejor universidad del mundo por ODS. Algunos de los resultados son: en el ODS 1 (fin de la pobreza), la mejor fue Western University de Canadá; en el ODS 2 (hambre cero), la Universidad de Hokkaido de Japón; en el ODS 3 (buena salud y bienestar), la Universidad de Ciencias Médicas de Irán; en el ODS 4 (educación de calidad), la Universidad de Aalborg de Dinamarca; en el ODS 5 (igualdad de género), la Universidad de Chiang Mai de Tailandia; en el ODS 6 (agua limpia y saneamiento), la Universidad de Western Sydney de Australia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO

Contenido patrocinado 29/05/2022 Universidad Externado facilitará acceso a pregrados en 2022 con más de 400 becas

Algunos de los beneficios que plantea esta Alma Mater son las exenciones en pagos y los descuentos en matrículas

Educación 27/05/2022 Las mejores universidades en indicadores de investigación según Sapiens Research

Se analizan las revistas indexadas, las maestrías y doctorados y los grupos de investigación para realizar este ranking semestral

Educación 27/05/2022 Uniminuto entró a la comunidad académica llamada Copernicus en Europa

Parque Científico de Innovación Social de esta universidad ingresa a grupo académico para desarrollar el tema satelital

MÁS LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO