Tecnología

Reporte de la industria del ecommerce


Las ventas online se dispararon por motivo de la pandemia del covid-19

Luego del inicio de la pandemia, entre abril y mayo de este año, los reportes indican que cifras del sector B2B crecieron 39%.

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Las empresas B2B, o ‘business to business’, deben ajustarse para la nueva normalidad. Con eventos cancelados y la dificultad de concretar reuniones presenciales, este tipo de negocios deben volcarse rápidamente hacia lo digital, aplicando estrategias como los eventos virtuales, entre otros.

Debido a la pandemia del covid-19, el sector B2B en Colombia registró una reducción en sus ventas de 73% entre la última semana de febrero y la primera de mayo de 2020. Entre los destacados del sector están las empresas de turismo y transporte.

A diferencia del retail, que creció 209% durante la pandemia, y las compras de artículos deportivos, con un alza de 187%, la caída de las ventas B2B no se refleja con la misma fuerza en la tasa de conversión en las plataformas de e-commerce, según un informe de BlackSip, pues para marzo de 2019 se encontraba en 73%, pero en ese mismo periodo de 2020 llegó a 72%.

Luego del inicio de la pandemia, entre abril y mayo de este año, las cifras del sector B2B crecieron 39%.

“Dentro de las tareas de las marcas está seguir digitalizándose; esta coyuntura tal y como la vivimos estará presente por mucho tiempo, entonces hay que migrar los procesos, digitalizarlos y potenciar la experiencia que se les brindarán a los clientes para que ese mismo usuario ayude a conseguir más”, indicó Draco Herrán, especialista SEO en Rankeamiweb.

Según muestra el informe de BlackSip, “las tácticas de marketing digital no deben detenerse en este momento, pues se trata precisamente de ajustar el mensaje para volverlo mucho más relevante y orientado a solucionar algo puntual”.

En Estados Unidos, tal y como lo indican las cifras de eMarketer, 31% de los B2B está buscando nuevas formas de hacer negocios y canales, mientras que 21% está comprando y adquiriendo servicios durante la pandemia, pero sin mayores cambios en su metodología. Según la encuesta, las compañías restantes aseguraron no haberlo hecho, “por no considerarlo necesario” o por “no tener los recursos suficientes”.