MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia Fintech presentó su hoja de ruta 2026-2030, en ella se evidenció cuatro años de importantes desafíos fiscales y de infraestructura
Gabriel Santo García, presidente ejecutivo de Colombia Fintech.
El acceso al sistema financiero y su desarrollo son pilares fundamentales para el crecimiento económico
Los próximos cuatro años estarán marcados por nuevos e importantes desafíos. Sin embargo, entre las crecientes presiones fiscales, los retos asociados a la inseguridad, y la reconfiguración del panorama geopolítico, los futuros líderes no pueden desconocer/ignorar/olvidar la importancia contribuir al futuro del sistema financiero. Lejos de ser árbitros pasivos, los nuevos tomadores de decisión deben convertirse en arquitectos activos de un sistema financiero incluyente, competitivo e innovador.
El acceso al sistema financiero y su desarrollo son pilares fundamentales para el crecimiento económico. Cuando las personas y las empresas acceden a servicios financieros, se abren oportunidades para su formalización, crecimiento y bienestar. El país, sin duda, ha avanzado considerablemente en impulsar el acceso al sistema financiero.
No obstante, enfocarnos únicamente en el acceso nos ha llevado a ignorar una verdad incómoda y es un sistema financiero al que se entra, pero del cual no se puede depender, y eso no es inclusión. Por eso, a pesar de los avances derivados, por ejemplo, de la digitalización, las brechas persisten.
Para muchos colombianos, el sistema financiero sigue siendo costoso, distante y poco ajustado a sus necesidades y a su realidad. El resultado es evidente: cuando el sistema financiero formal no ofrece soluciones pensando en las personas, el efectivo y el crédito informal son los que llenan ese vacío.
¿Cómo deberíamos, entonces, superar estas problemáticas? Desde Colombia Fintech le proponemos a los futuros líderes, a la industria, y la sociedad empezar con el compromiso de impulsar un verdadero tsunami regulatorio en el país. Contamos con un mercado robusto, que se ha beneficiado de la entrada de nuevos actores, de la configuración de nuevos modelos de negocio, y el impulso de la transformación digital. Sin embargo, la regulación no ha respondido al mismo ritmo.
Colombia requiere un tsunami regulatorio capaz de remover los obstáculos de una normativa obsoleta para inundar el mercado de nuevas oportunidades y reconfigurar el panorama financiero hacia un modelo más eficiente e inclusivo. Esta propuesta se materializa en una transformación acelerada y coordinada del marco normativo, mediante la ejecución simultánea de políticas públicas e instrumentos de supervisión diseñados específicamente para habilitar la innovación financiera digital. Así, la regulación se convierte en la base para la transformación del mercado.
El poder transformacional del tsunami regulatorio necesita no sólo del compromiso de sus arquitectos, sino de su visión. La reconfiguración del sistema no se deriva de una reacción superficial a las problemáticas del mercado. Por el contrario, se requiere una intención y propósito claro: darle mejores servicios financieros a los colombianos.
Por eso, hoy la industria fintech presenta el libro “Colombia Fintech 2026-2030: Hoja de ruta para un sistema financiero incluyente, competitivo e innovador” como el camino para avanzar hacia un verdadero tsunami regulatorio. A través de más de 100 propuestas, presentamos una visión clara para los arquitectos del futuro del sistema financiero. Con estas propuestas esperamos que se conviertan en los arquitectos del tsunami regulatorio.
José Vélez, fundador y CEO de Bold, explicó la importancia de los pagos digitales como habilitadores de la penetración del crédito
Alexandra Mendoza, fundadora y CEO de Liquitech, aseguró que hace falta un entorno más definido para que haya operaciones más fluidas
Daniel Acosta, gerente general de Binance en América latina, habló de los beneficios para el sector financiero que genera la adopción de tecnología cripto y blockchain