.
Bancos

Navegando el tsunami regulatorio hacia un ecosistema financiero


Colombia Fintech presentó su hoja de ruta 2026-2030, en ella se evidenció cuatro años de importantes desafíos fiscales y de infraestructura

BANCOS

"Los pagos son la puerta de entrada al sistema financiero y son facilitadores de crédito"

jueves, 29 de enero de 2026

José Vélez, CEO y fundador de Bold.

Foto: Bold.

José Vélez, fundador y CEO de Bold, explicó la importancia de los pagos digitales como habilitadores de la penetración del crédito

José Vélez, fundador y CEO de Bold, habló de cómo los pagos digitales son la entrada al sistema financiero en Colombia.

¿Cuáles son los cambios más urgentes para potenciar el acceso de las empresas a servicios y productos financieros?

Hay un tema y son las retenciones en la fuente. Hace poco el gobierno anunció que quería cobrar retenciones en la fuente por recibir pagos con Bre-B y después anunció que no, que lo que iba a hacer era quitar las retenciones en la fuente a todos los medios de pago para nivelar la cancha.
Eso se anunció, pero no se ha formalizado con un decreto. Es muy importante que se logre y el gobierno no decida volver al tema de las retenciones en la fuente, desincentivando los pagos electrónicos en favor de los pagos en efectivo, con todas las consecuencias que eso tiene, sobre todo en el tema de inclusión crediticia.

Los pagos son la puerta de entrada al sistema financiero y cuando hay pagos es más fácil dar crédito, porque hay más visibilidad de las empresas, de las operaciones que se están haciendo y demás.
Una parte fundamental para que haya más penetración de crédito en Colombia es también que haya más pagos digitales.

¿Cuáles son las reformas regulatorias más urgentes?

Hoy en día hay un obstáculo muy grande y es que cuando tú recibes un pago en efectivo, no tienes que pagar retenciones en la fuente, no tienes que pagar impuestos por el hecho de recibir un pago. Pero cuando recibes el mismo pago con tarjetas, por ejemplo, tienes que pagar 1,5% de renta, tienes que pagar 19% de IVA, tienes que pagar el 4x1.000, el ICA.

El Estado le está diciendo a las personas “venga, no se monte en los temas digitales”, que siga en el efectivo. El Estado está incentivando los pagos en efectivo y si no hay un incentivo para digitalizarse, va a ser complicado.

El tsunami regulatorio propone mantener una agenda de innovación robusta para Bre-B ¿Por qué esto es importante?

Es que un Bre-B que funciona bien se vuelve una alternativa efectiva al efectivo. Se vuelve un reemplazo del efectivo. Por eso es tan importante seguir profundizando en Bre-B y los diferentes casos de uso, se arrancaron por los casos de uso más básicos. Pero, por ejemplo, que sea obligatorio para las entidades del gobierno aceptar que les paguen con Bre-B.

Arrancamos con los pagos persona a persona y persona a empresa. Pero los pagos empresa a empresa también se tienen que avanzar. También hay un componente muy importante y es empezar a limitar las transacciones en efectivo. No tiene sentido que yo compre un apartamento de $2.000 millones en cajas de billetes. Eso debería ser obligatorio: el pago digital.

¿Qué aspectos de regulación financiera deben revisarse para que haya más jugadores?

La regulación es muy pesada para las entidades financieras pequeñas y los requerimientos de capital son demasiado altos. El otro tema es que la Superintendencia Financiera es como muy profesional; la verdad, ellos son muy buenos, pero siempre optimizan la disminución del riesgo y no tanto la innovación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LA HOJA DE RUTA DE COLOMBIA FINTECH

Bancos 29/01/2026

“Hace falta en el sector un entorno definido para que el factoring genere liquidez”

Alexandra Mendoza, fundadora y CEO de Liquitech, aseguró que hace falta un entorno más definido para que haya operaciones más fluidas

Bancos 29/01/2026

"Falta de claridad regulatoria y marcos legales específicos que generan incertidumbre"

Daniel Acosta, gerente general de Binance en América latina, habló de los beneficios para el sector financiero que genera la adopción de tecnología cripto y blockchain

Tecnología 29/01/2026

"Una parte muy relevante de la riqueza de los hogares está atrapada en los ladrillos"

Sebastián Noguera, Cofundador y presidente de habi, aseguró que hasta 81,5% de la riqueza de los colombianos se encuentra en la vivienda y sin ofrecer liquidez