MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia Fintech presentó su hoja de ruta 2026-2030, en ella se evidenció cuatro años de importantes desafíos fiscales y de infraestructura
Hernando Rubio, cofundador y CEO de Movii.
Según Hernando Rubio, cofundador y CEO de MOVii, la llegada de las billeteras digitales permitió que millones de colombianos tuvieran acceso a pagos digitales, sin embargo, durante los últimos siete años el porcentaje de transacciones que se hacen en efectivo disminuyó solo tres p.p., lo que significó que aunque hay acceso, los pagos aún no están digitalizados como se esperaría.
MOVii fue la primera fintech que se volvió regulada. Desde entonces hemos venido ofreciendo servicios de pago de cara a lograr, trabajar y no parar, hasta que cualquier colombiano, sea persona o sea comercio, pueda pagar o ser pagado de manera digital sin importar su condición social.
Lo hicimos empezando desde el lado de la emisión, permitiéndole a las personas que abrieran cuentas de manera sencilla, pasando de un modelo que considerábamos excluyente a un modelo incluyente.
Esas cuentas de ahorro eran un modelo excluyente porque tenían cuotas de manejo, cobros, fees, porque se atendía a través de sucursales físicas, pero lo abrimos a un modelo incluyente, un modelo digital sin cuotas de manejo, sin costos escondidos.
Como conclusión y resultado de estos años que llevamos haciendo esto, Colombia pasó de haber creado 28 millones de cuentas de ahorro en 150 años de bancos, a crear en los últimos siete años más de 55 millones de billeteras. Hoy podemos decir que en Colombia hay más billeteras abiertas que cuentas de WhatsApp, eso es un gran logro.
Lo que hicimos en los últimos siete años fue extraordinario, no solo para MOVii que logró crecer mucho en cantidad de usuarios, sino para Colombia porque las billeteras se popularizaron.
Pero se creó toda la infraestructura para que la gente pagara, pero se quedó atrás la infraestructura para que la gente y comercios recibieran. Hace siete años, de 100% de las transacciones que se hacían, cerca de 81% - 82% se hacían en efectivo, hoy ese número es 78% - 79%. Eso es terrible. No se digitalizaron las transacciones, se dio acceso pero no se digitalizaron.
La clave para que se pueda competir es que se cree una infraestructura pública digital. Por eso es que celebramos que el Gobierno, a través del Banco de la República, cree Bre-B. Ojalá continúen con la hoja de ruta que el proyecto de DPI sugiere a los bancos centrales, que es primero crear el sistema de pagos interoperables, ya lo creamos; dos, todo el tema de identidad digital; y tres, todo el tema de Open Finance.
José Vélez, fundador y CEO de Bold, explicó la importancia de los pagos digitales como habilitadores de la penetración del crédito
Alexandra Mendoza, fundadora y CEO de Liquitech, aseguró que hace falta un entorno más definido para que haya operaciones más fluidas
Daniel Acosta, gerente general de Binance en América latina, habló de los beneficios para el sector financiero que genera la adopción de tecnología cripto y blockchain