.
Reino Unido

Isabel II, una marca global


La Familia Real Británica es una institución con un valor, que va más allá de sus activos y solo está por detrás de corporaciones como Facebook, Amazon, Google y Apple

BOLSAS

El Rey Carlos III asume el trono con el repunte de la libra esterlina y mercados al alza

sábado, 10 de septiembre de 2022

Pese a que la moneda inglesa venía cayendo, el viernes subió. Las acciones europeas también aumentaron en la jornada de ayer

Tras la muerte de la Reina Isabel II se desplegó todo un operativo que ya estaba planeado con meses de anterioridad: “London Bridge”. Este prevé un megaoperativo de seguridad para controlar la multitud de personas que se acercarán a despedir a la monarca, así como discursos oficiales y la gira del Rey Carlos III por Gran Bretaña. Además, se izarán todas las banderas hasta la mitad y se detendrán las redes sociales de la familia real.

En cuanto a la Bolsa de Londres, esta continuará funcionando con normalidad durante los próximos 10 días de luto que se han decretado y sólo detendrá sus operaciones el día del funeral, ya que la jornada se declarará festivo si cae en un día laboral. La Bolsa de New York guardó un minuto de silencio el jueves por la tarde tras el anuncio del fallecimiento de la monarca.

Su deceso se da en un momento en el que Europa enfrenta varias crisis como la escasez de energía y gas, las extremas sequías, la devaluación de sus monedas y la alta inflación.

La libra esterlina ha caído en los últimos meses a causa del aumento del dólar y el temor en torno a una recesión en los próximos meses. Sin embargo, tras el anuncio del Palacio de Buckingham, la moneda empezó a caer frente al dólar y el euro con una disminución de 0,61%. Un día después de su fallecimiento, esta comenzó a recuperarse, subiendo US$1,15 debido a la caída de la divisa estadounidense y las especulaciones de que la primera ministra entrante, Liz Truss, invertiría 130.000 millones de libras esterlinas (US$150.653 millones) para congelar las facturas de energía.

Las bolsas europeas aumentaron progresivamente en la jornada de ayer. Durante la mañana, el regional Stoxx 600 creció 1,52%, el Ftse 100 de Londres aumentó 1,23%, el CAC 40 de París 1,41%, el DAX de Frankfurt 1,43% y el Ibex 35 de Madrid avanzó 1,47%.

“Podría haber tenido alguna influencia en las bolsas si la muerte de la reina hubiera sido repentina, pero como no lo fue, el mercado está pendiente de otros factores como la crisis energética, las preocupaciones por los bloqueos en China y otras situaciones geopolíticas”, aseguró Sharon Tellez, analista de bolsas.

LOS CONTRASTES

  • Sharon VargasMercados financieros para Itaú Comisionista de Bolsa

    “Todo el mercado accionario se valorizó, incluyendo los bonos. El de 10 años del Reino Unido también subió. Cabe aclarar que dicho comportamiento no está relacionado directamente con la Reina”.

  • Andrés MorenoAnalista económico y bursátil

    “La libra esterlina se venía desvalorizando frente al dólar. Cada vez era más evidente la diferencia entre las dos divisas y la aversión al riesgo generó que se buscaran otras monedas”.

Las acciones europeas cerraron el viernes con su primera subida semanal en cuatro semanas, impulsadas por un alza de las acciones bancarias ante las expectativas de un nuevo endurecimiento monetario del Banco Central Europeo (BCE), mientras que el alza de los precios de los metales impulsó a las mineras. “Los operadores están dispuestos a asumir riesgos a pesar de que el jueves el BCE subió las tasas de interés y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hizo comentarios de línea dura”, dijo David Madden, analista de mercado de Equiti Capital.

Según previsiones de la Cámara de Comercio del Reino Unido, el país ya se encuentra en medio de una recesión, y la inflación está en camino de alcanzar 14% a fines de este año. El grupo de cabildeo empresarial dice que espera que la economía siga su contracción del segundo trimestre con dos períodos más de declive para redondear el año antes de un escaso repunte de solo 0,2% en 2023.

Culpa de las perspectivas desmoronadas al aumento de los costos de la energía y la disminución del gasto de los hogares y los salarios reales, así como a las perspectivas de exportación más débiles, las malas condiciones de inversión y el debilitamiento de la confianza empresarial.

Por ahora existe la preocupación de que Truss pueda deshacer partes del acuerdo del brexit que mantiene a Irlanda del Norte en el mercado de bienes del bloque evitando una frontera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ISABEL II, UNA MARCA GLOBAL

Hacienda 09/09/2022 Embajadores de Colombia que pasaron por el Palacio de Buckingham

Entre quienes conocieron de cerca a la Reina se encuentra Noemí Sanín, Mauricio Rodríguez, Antonio José Ardila y Juan Manuel Santos

Bolsas 09/09/2022 Mercados europeos no reflejaron impacto ayer, pero cerrarán por funeral

Según analistas, los índices de inflación y el riesgo por una recesión siguen siendo más determinantes para el desempeño de las bolsas

Reino Unido 08/09/2022 La reina Isabel ll permanecerá en el efectivo canadiense 'en los años venideros'

El primer ministro Justin Trudeau debe decidir si los nuevos billetes contarán con la imagen de su sucesor, el rey Carlos III

MÁS ISABEL II, UNA MARCA GLOBAL