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Así se fortalece el tejido empresarial del país desde las Cámaras de Comercio
Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla
En los primeros nueve meses de este año, la Cámara de Comercio de Barranquilla registró 11.391 nuevas unidades productivas en su jurisdicción
Las actividades inmobiliarias (34,9%), los servicios (24,6%) y los hoteles y restaurantes (12,1%) son los sectores con la mayor creación de empresas durante 2025 en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Barranquilla, que comprende los 23 municipios del departamento del Atlántico y cuatro más del Magdalena.
El reporte de la entidad indica que entre enero y septiembre de este año se crearon 11.391 nuevas unidades productivas, que representa un crecimiento de 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, señaló que este indicador refleja un aumento en la confianza de los empresarios respecto al entorno económico local, así como una señal de que la dinámica empresarial en la región está fuerte y con vigor, pues mientras las aperturas aumentan, los cierres disminuyen.
“Los cierres empresariales disminuyeron en 11,5 %, lo cual indica una mejora en la sostenibilidad de los negocios”, dijo Fernández. En cuanto a las renovaciones empresariales, hasta septiembre se registró un aumento del 1,8%, manteniendo la tendencia positiva en el transcurso del año. Esto se alinea con el crecimiento del 2,1% del Índice Mensual Económico Distrital, Imed, calculado por Fundesarrollo.

Para 2025, la Cámara de Comercio de Barranquilla se propuso impulsar la transformación digital y la productividad empresarial en la región, con foco en la innovación, la formación y la tecnología.
Entre las diversas estrategias de acompañamiento que la entidad ha desarrollado, su presidente destaca Ruta IA, un programa con el que han capacitado a más de 5.200 empresarios y acompañado a 2.600 empresas en procesos de adopción de la inteligencia artificial. A eso se suma su interés constante por brindar formaciones especializadas que fortalezcan las capacidades y las habilidades de los empresarios.
“Contamos con una oferta formativa sólida, en la que el 41% de los servicios entregados corresponden a formación empresarial, siendo las temáticas más demandadas Inteligencia Artificial, Marketing y Finanzas, que en conjunto representan el 63% del total. Para el cierre del año, proyectamos superar los 55.000 servicios empresariales entregados”, comentó el presidente.
Para 2026, la principal apuesta de la entidad será consolidarse como plataforma de transformación empresarial en el Caribe colombiano, con un eje definido: la inteligencia artificial aplicada, con la puesta en marcha de la “Comunidad Máster IA”, la cual fue anunciada en el Caribe BIZ Fórum 2025.
Manuel Fernández explicó que este será un sistema integrado con 10 eventos BIZ de inteligencia artificial, ocho talleres mensuales y 50 acompañamientos especializados a empresas para desarrollar e implementar soluciones de IA, con el propósito de guiar a los empresarios en todos los niveles de su madurez tecnológica. “Nuestra obsesión, como lo he dicho en distintos escenarios, es que las empresas del Atlántico crezcan, aumenten sus utilidades y generen empleo formal”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
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