Tecnología

Especial desarrollo tecnológico


En LR le damos a conocer los avances que se están dando en el país en el ámbito tecnológico

Según los datos de la Policía más de 50% de los casos de denuncia está relacionado con la banca y fraude en cuentas bancarias

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

En Colombia, según el Comando Cibernético de la Policía, el hurto por medios informáticos fue el delito de mayor impacto en 2018 con 12.014 denuncias de ciudadanos.

De estos, más de 55% de los casos están asociados a afectación patrimonial de los colombianos por ataques a sus cuentas bancarias.

Esta es una realidad de la que no se pueden separar consumidores y empresarios. Según Luis Carlos Guerrero, presidente de CenturyLink Colombia “la formación de verdaderos ecosistemas digitales, en donde las empresas están más conectadas que nunca con sus clientes, proveedores y partners de negocios, significa también que se abren nuevas brechas de seguridad. Sin embargo, y tal vez por eso mismo, la estrategia de seguridad cobra hoy una relevancia inédita para cualquier organización”.

Uno de los aspectos que resaltan los analistas es la prevención y así evitar problemas de ciberseguridad. “La tendencia en el mercado de seguridad sobre los servicios de respuesta a incidentes, es que han pasado de un modelo reactivo, a convertirse en un modelo proactivo, ya que es definitivo y necesario tener una preparación previa en términos de personas, procesos y tecnologías por parte de las organizaciones para poder contener una crisis y remediar la brecha de la manera más rápida posible”, afirmó Andrés Hernández, Cisco Latam Security Services Sales Consultant.

Así, la idea es detectar las posibles amenazas a tiempo para que los equipos de prevención actúen y sean proactivos en proponer soluciones.

La llegada de la tecnología trae muchos retos y el tema de proteger los datos y la información es crucial para el buen funcionamiento de las transacciones y demás.