Tecnología

Especial desarrollo tecnológico


En LR le damos a conocer los avances que se están dando en el país en el ámbito tecnológico

La implementación de nuevas tecnologías debe ser paulatina.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

La educación de calidad ha sido un tema de largo aliento en Colombia, sin embargo no es una problemática local, también se vive en otros países del mundo. Si bien se busca que haya acceso equitativo a la educación, hoy en día hay que estar también a la vanguardia de las tendencias en términos de tecnología.

Esta última es una herramienta que se ha destacado para transformar la sociedad, por lo tanto, expertos consideran que es un factor clave para que la educación avance y que tanto estudiantes de colegio como de carreras universitarias la convierta en un aliado para trascender y ampliar el espectro del conocimiento. Una tarea que ha de ser trabajada entre las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas y los gobiernos.

Cisco, una de las empresas de tecnología que ha permeado en los mercados internacionales, ha elaborado una propuesta de valor respecto a la educación digital. Javier Castro, country manager de Cisco en Colombia, explicó que “en la iniciativa Programas de Conectividad Escolar para el Siglo XXI que Cisco ha desarrollado desde hace más de dos años, evidenciamos las experiencias de México y Uruguay y ahí identificamos un modelo con cinco pasos estratégicos que sirven de base para revolucionar la educación escolar en otros países”.

Castro considera que la tecnología en Colombia puede marcar la diferencia, sin embargo, su implementación debe ser algo paulatino, atendiendo a los objetivos de cada institución educativa. Respecto a las universidades, debe ser manejado en conjunto con expertos en la materia, que apliquen las nuevas tecnologías al proceso de aprender y de la transformación de las aulas. Advirtió que tiene que ser combinación de visión y liderazgo social.