Tecnología

Especial desarrollo tecnológico


En LR le damos a conocer los avances que se están dando en el país en el ámbito tecnológico

Los accesos a internet móvil son 64% del total

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

De acuerdo con el más reciente boletín trimestral del sector TIC, presentado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, los colombianos están logrando un acceso cada vez mayor a internet por suscripción.

Al término del cuarto trimestre de 2018 (cifra más actualizada), los accesos a internet fijo y móvil por suscripción presentaron una variación de 2,6% en relación al trimestre anterior, y de 8,1% con referencia al cuarto trimestre de 2017.

Con este crecimiento, el número total de accesos a internet por suscripción en el país alcanzó más de 18,3 millones, cifra compuesta por accesos a internet fijo y móvil, lo que representó un índice de penetración nacional de accesos a internet por suscripción de 36,8%, que refleja un aumento de 2,4 puntos porcentuales en relación al índice del cuarto trimestre de 2017.

Acá es importante revisar que del total de accesos a internet, los de tipo móvil tienen la mayor participación con 11,6 millones, es decir 64% del total, mientras que los accesos fijos alcanzaron los 6,6 millones de suscriptores con una participación de 36%.

Juan Guillermo Vélez, CEO de Virgin Mobile Colombia, la cuarta firma con mayor participación del mercado, resaltó que este fenómeno ocurre tanto en el país como a nivel global, “pues la gente cada vez más prefiere la facilidad del internet banda ancha a su mano, toda vez que el consumidor pasa más tiempo en exteriores que lo que se observaba antes”.

Sin embargo, el directivo fue enfático en aclarar que no se trata de que el internet móvil esté reemplazando al fijo, “por el contrario lo está complementando. Si se revisan las cifras de crecimiento de las tres compañías con mayor participación, el negocio en fijos ha tenido un importante impulso”.

LOS CONTRASTES

  • JUAN GUILLERMO VÉLEZCEO de Virgin Mobile Colombia

    “Las opciones de banda ancha móvil han sido clave para complementar el acceso a internet desde fijos”.

  • Marcelo CataldoPresidente de TigoUne

    “La mejora en la economía ha ayudado a que la gente pueda tomar contratos con los operadores”.

En cuanto a las conexiones a banda ancha, estas están compuestas principalmente por conexiones móviles, las cuales llegaron a 26 millones.

De ellas, 8,4 millones son conexiones móviles 4G en la modalidad de suscripción y 7,8 millones corresponden a conexiones móviles 4G en la modalidad de demanda; otros 7,3 millones son conexiones móviles 3G en demanda, y 2,5 millones son en suscripción.

Por su parte, las conexiones a internet banda ancha desde un fijo alcanzaron un total de 6,7 millones, con una participación de 20,44%.

Al cierre del cuarto trimestre de 2018, las conexiones de banda ancha presentaron un crecimiento absoluto de 2,3 millones, una variación porcentual de 7,8% con referencia al mismo periodo de 2017.

La conexión fija es clave en las regiones

El mayor índice de penetración de internet fijo a nivel departamental, contando el Distrito Capital, lo lideró Bogotá, con una penetración de 22,7%; seguido por los departamentos Risaralda (17,4%) y Antioquia (17,4%). Por su parte los departamentos ubicados en la parte sur oriental como Guainía (0,1%), Vaupés (0,1%), Vichada (0,2%) y Amazonas (0,4%) son los que tienen un menor índice según el MinTIC.