Tecnología

Especial desarrollo tecnológico


En LR le damos a conocer los avances que se están dando en el país en el ámbito tecnológico

Entre las 1.000 compañías más vendedoras hay 33 del sector.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

La oferta tecnológica en el país es abundante, a Colombia llegan las últimas novedades en esta materia casi que a la par como en el resto del mundo. De acuerdo con el más reciente reporte emitido por la Superintendencia de Sociedades, los ingresos del sector de informática reflejan cerca de 1,38% del total de ingresos de las 1.000 empresas más grandes del país, sus ventas estuvieron por el orden de $11,44 billones en 2018.

Ahora bien, respecto a las utilidades que tuvieron las 33 empresas de informática que clasificaron dentro de este ranking, la cifra alcanzó los $123.099 millones, dato que representa 0,18% de los $69 billones que totalizó el reporte entregado por la Supersociedades.

Apple Colombia, IBM Colombia y HP Colombia, las multinacionales con presencia en este país, pertenecientes a este sector, fueron las que más ventas reportaron y entraron en el top de las 200 con más ingresos, respectivamente.

Al clasificar por ingresos, Apple reportó ventas por $1 billón, con una variación de 13,4% respecto al año anterior. IBM, por su parte, registró $925.372 millones en ingresos y HP, $781.772 millones.

LOS CONTRASTES

  • Patricio EspinosaGerente General IBM Colombai

    “La tecnología está más cerca de los negocios para generar valor y eso representa una gran oportunidad”.

De las 33 compañías de informática que clasificaron en este ranking, la 10 primeras representaron 57,6% de las ventas con un total de $6,59 billones.

Carvajal Tecnología y Servicios, parte del holding Carvajal S.A, tuvo un crecimiento de 101%, registrando ingresos operacionales por el orden de los $445.262 millones, siendo la novena empresa dentro del sector al que pertenece.

Tan solo seis de las 33 empresas de informática no mostraron un crecimiento respecto al año anterior, una noticia que le cae bien tanto a la empresas de informática como a quienes las lideran.

Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, afirmó que “cada vez, la tecnología está más cerca de los negocios para generar valor y eso representa una grandísima oportunidad en términos de crecimiento para el sector. La línea que dividía a la tecnología de los negocios es cada vez más difusa”.

En términos de pérdidas, Apple Colombia ocupó el quinto lugar dentro de su sector, registrando pérdidas por el orden de $4.623 millones debido a las menores compras de equipos de alta gama, algo que quizás tome de sorpresa a muchos, pues aún así se mantuvo como líder dentro de las empresas de informática rankeadas por la Superintendencia de Sociedades.

Del total de empresas del sector en el ranking tan solo 10 tuvieron pérdidas. En cuanto a HP, que ocupó el tercer lugar con más ingresos, cerró el podio de empresas que no reportaron ganancias, dejando una suma negativa de $22.143 millones.