Hacienda

Ideas para hacer avanzar al país


Las voces más notorias del sector privado, gremial y académico presentan una estrategia para recuperarnos de la crisis por la pandemia

Volver a tener una actividad económica vigorosa es el principal objetivo a concretar para el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, fue de los primeros banqueros que aportó su idea para salir de la crisis que nos ha dejado la pandemia en la campaña "Todos, ideas para avanzar", organizada por los medios de comunicación de la Organización Ardila Lülle. El líder de esta entidad financiera  destacó que uno de los principales problemas en el país es la pérdida de ingresos debido a la paralización de la productividad y por lo tanto considera que lo primero que hay que hacer es aliviar de alguna forma el bolsillo de los colombianos.

Si bien reconoce que todos los actores de la sociedad y la economía deben participar en esta idea, destaca que desde Bancolombia están reprogramando las deudas adquiridas por sus clientes o garantizando préstamos para que sectores, como la construcción de vivienda o de otro tipo de infraestructura, no se detengan.

¿Cuál es el principal problema para el país?
Tenemos una situación y es que la economía paró de manera súbita y eso ha generado muchos inconvenientes: hay gente sin empleo, hay negocios que no han podido operar por cerca de tres meses y ese es un problema muy serio para la economía. Ahora se ha empezado a ver una reactivación lenta, pero este año tendremos una caída de la producción. Esa caída de la producción genera la pérdida de ingresos y ese es el problema más grande que debemos afrontar, cómo volvemos a tener una actividad económica lo suficientemente vigorosa para que las personas retomen su ingreso. Una preocupación es que las personas que habían podido avanzar y que estaban teniendo un ingreso mejor puedan volver a caer en un nivel de pobreza y eso debemos como sociedad tratar de evitarlo al máximo.

¿Cuál es tu idea para hacer avanzar el país?
Yo creo que todos tenemos que contribuir, el Gobierno tiene que hacer su parte y la ha hecho en un momento de shock y ahora todos debemos contribuir de manera clara. Nosotros lo hacemos reprogramando las deudas y entregando el capital para unas actividades como lo son la construcción de vivienda e infraestructura que son motores económicos importantes, por lo tanto que todos contribuyamos a que esas dinámicas se agilicen y esa es la prioridad para nosotros.