Hacienda

Ideas para hacer avanzar al país


Las voces más notorias del sector privado, gremial y académico presentan una estrategia para recuperarnos de la crisis por la pandemia

Camilo Sarasti, gerente general de iFood, explica que esta es una oportunidad para avanzar en pagos electrónicos y bancarizar

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Camilo Sarasti, gerente general de iFood, aseguró que esta es la oportunidad perfecta para avanzar en problemas críticos de la economía colombiana como por ejemplo: la informalidad laboral, la ausencia de tecnología en procesos gerenciales y hasta en la masificación de las soluciones digitales.

Sarasti es uno de los gerentes que participa en la campaña "Todos, ideas para avanzar", organizada por los medios de comunicación de la Organización Ardila Lülle. Esto fue lo que nos dijo:

¿Cuál cree que es el principal problema del país?
La informalidad es el principal problema del país. La mitad de la población no cotiza a la seguridad social y esto es una carga muy grande para nuestro sistema de salud y de pensiones con los subsidios que le toca asumir al Gobierno Nacional. Adicionalmente, entre más personas se formalicen y paguen impuestos, el Gobierno va a tener mayores recursos para invertir en áreas como educación que tanto necesitamos.

¿Cuál es su idea para hacer avanzar al país?
La formalización de la economía a través de la digitalización de esta. El covid-19 es una oportunidad para avanzar en pagos electrónicos y no la podemos desaprovechar para bancarizar aún a más gente para que el Gobierno Nacional tenga trazabilidad de los movimientos financieros, para formalizar a más personas y así tener más recursos para invertir en educación, salud, infraestructura, entre muchos otros. Adicionalmente, la factura electrónica, que por fin está implementada en grandes contribuyentes, también es fundamental para atacar la evasión de impuestos.