.
Hacienda

Factura electrónica 2021


Más de 3.000 empresas inician con la nómina electrónica en julio

TECNOLOGÍA La Dian ha avalado 92 firmas para prestar servicios de facturación electrónica
viernes, 26 de febrero de 2021

Crece el mercado de firmas avaladas para expedir facturas electrónicas y hay 54.633 empresas del sector en fila para ser habilitadas

Pablo Morales Mosquera

En Colombia hay hasta la fecha 92 proveedores tecnológicos habilitados para prestar servicios de facturación electrónica y 54.633 empresas interesadas en realizar el proceso de habilitación, según registros de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

En la actualidad, los contribuyentes pueden comprar una firma electrónica y facturar por su cuenta o contratar los servicios de un proveedor tecnológico acreditado por la entidad.

Quienes eligen la segunda opción, sean organizaciones con personalidad jurídica o personas naturales independientes, “apuestan por la seguridad y la sencillez a la hora de facturar electrónicamente”, explican los expertos. Además, esto les permite reducir costos de operación, puesto que la firma electrónica viene incluida en el servicio general que contratan.

Los proveedores tecnológicos prestan su servicio señalan que no tienen limitaciones geográficas y pueden atender empresas en todo el país. Sin embargo, por el momento las ciudades con más empresas domiciliadas de este tipo son Bogotá con 58, Medellín con 12 y Cali con 10. Las 12 restantes tienen sus sedes principales en Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Popayán, Ibagué, Barranquilla y Cartagena.

Entre los 92 proveedores avalados las cuatro firmas más antiguas y con mayor número de clientes son Seres, Carvajal S.A., Dispapeles y Cadena.

Sobre las regiones que más facturaron electrónicamente durante el año pasado según la Dian fueron Bogotá con alrededor de 448 millones de facturas, Antioquia con un aproximado de 128 millones y Valle del Cauca con cerca de 60 millones; para un total de 766 millones en todo el país.

Los meses de 2020 en que se expidieron mayor cantidad de facturas electrónicas, fueron, diciembre con un estimado de 102 millones de facturas a nivel nacional, y noviembre, con más de 102 millones.

Los menores niveles de facturación durante el año que acaba de transcurrir se presentaron enero y abril, con 39 y 35 millones de documentos expedidos en todo el territorio.

Para Alberto Redondo, CEO de Grupo Seres, una firma habilitada para expedir facturas electrónicas que lleva en el mercado cerca de 30 años como proveedor electrónico, 2020 supuso un incremento de hasta 50% en la demanda por soluciones tecnológicas y facturación electrónica producto de un año de grandes cambios en las empresas y de transiciones forzosas hacia modelos de negocio más digitalizados impulsados por la pandemia de covid-19.

Según la empresa, en 2020 desde la plataforma Seres se intercambiaron cerca de 1.000 millones de documentos electrónicos, entre los que se encuentran facturas y la meta para 2021 es seguir creciendo en la misma tasa.
Juan Manuel Calle, gerente de proceso financiero en Cadena, aseguró que su compañía, con más de 40 años de experiencia emitiendo documentos electrónicos, tardó alrededor de 12 años preparándose para expedir facturas electrónicas y presta el servicio desde 2007.

“Desde 2015 se empezó a hablar sobre la interactividad de la plataforma. Un sistema robusto, seguro, modular, flexible, con interoperabilidad ágil y eficiente para paquetes de datos complejos o servicios web para conexiones sencillas”, agregó Calle.

En el caso de Carvajal entre las proyecciones que tiene para finales de 2021, cuando se vencen los plazos para emisión de facturas por conteo de cierre del año, se habrán digitalizado por primera vez, otros documentos equivalentes a la factura, como recibos de pago de servicios públicos, boletería o pólizas de seguros.

LOS CONTRASTES

  • Juan Manuel CalleGerente de proceso financiero de Cadena

    “Más de 70.000 empresas, pymes y grandes, cuentan con los servicios de Cadena con dos software operativos”.

  • Jorge Soto CEO de Alegra.com

    “El trabajo del campo es una labor difícil, facilitarles los procesos es la clave para que vivan la transformación”.

  • Daniela BedoyaGerente Domestic Corporate Tax - KPMG en Colombia

    “En el valle, las empresas más representativas de la región están siendo acompañados en el proceso por Carvajal”.

Alegra es otra de las firmas de proveedores tecnológicos avalados por la Dian. Y sobre el mercado, Andrés Torres, líder de facturación electrónica de la compañía, explicó que la mayoría de plataformas se adaptan a cualquier sector comercial o empresa interesada. Según él, el mercado es muy amplio, y permite que se pueda registrar desde el inventario de ventas de una tienda de barrio hasta una gran superficie por medio, incluso, de una app de celular. Por esto , afirmó que lo que debe mirar el cliente es que la tecnología sea de uso sencillo y tenga adicionales, como en el caso de la compañía, que permite “notas de crédito, reportes o pagos de facturación”.

Para 2021, la tendencia en facturación por parte de las firmas avaladas apunta al alza dadas las condiciones del mercado.

Sobre los beneficios, los expertos agregan que la facturación electrónica trae consigo grandes ventajas como la eliminación del riesgo operativo de la manualidad, garantiza que los cierres contables se hagan de manera oportuna y aumenta la base de contribuyentes.

Desde mayo de 2020 se hizo obligatorio el uso de firma digital para expedir facturas electrónicas. Esto garantiza autenticidad de las facturas y el plazo para que las empresas colombianas empezaran a facturar electrónicamente también venció. El último gremio obligado a expedir este documento fue el sector agropecuario que tuvo hasta el 15 de diciembre de 2020 para cumplir con el requisito.

Nuevos servicios que ofrecerán las empresas:

Las empresas del sector tienen planes de incluir a más compañías con nuevos negocios. En el caso de Cadena, que emite 11 millones de facturas al mes, para este 2021 espera tener un portafolio de clientes de más de 10.000 y “fortalecer la automatización y el acompañamiento en procesos como el POS electrónico, la nómina electrónica, una de las que más crece, y el Radian”.

MÁS DE FACTURA ELECTRÓNICA 2021

Industria 26/02/2021 Implementación de la nómina electrónica en Colombia iniciará con 3.421 empresas

El calendario para implementación de nómina electrónica comenzará en julio de este año y se extenderá hasta marzo de 2022

Tecnología 26/02/2021 Requisitos que debe conocer para ser proveedor electrónico ante la Dian

La habilitación por parte del ente regulador tiene un plazo de cinco años y puede perderse por sanción o voluntariamente

MÁS FACTURA ELECTRÓNICA 2021