.
Automotor

Especial Vitrina Automotriz


El Salón Internacional del Automóvil que se realiza en Corferias es una oportunidad para mostrarle a los amantes de los carros y las motos cómo se encuentra el sector y cuál es el segmento que ha crecido más en el último año.

AUTOMOTOR Ventas de carros aún no ven alza del dólar pese a la inestabilidad de la moneda
viernes, 28 de junio de 2019

La venta de automóviles en el país no se ha visto afectada, por el contrario ha tenido un alza

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

De acuerdo con el Banco de la República, el reciente aumento del precio del dólar en el mercado colombiano ha sido el más fuerte desde marzo de 2016, lo cual ha creado una expectativa frente al impacto que pueda tener sobre diferentes sectores de la economía.

Uno de los sectores que más está ligado con el aumento o la devaluación de la divisa estadounidense es el de los automotores, sin embargo, la venta de carros no ha tenido una afectación significativa.

Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) con un incremento del 8,3% en comparación al mismo mes del 2018, el mercado automotor registró 22.298 unidades durante mayo el mayor volumen registrado en lo corrido del año. El sector acumula un total de 96.721 en lo corrido del 2019, una variación positiva del 1,6% frente al mismo periodo del año anterior.

“En mayo el mercado automotor registró la mejor cifra en el corrido del año, gracias a lo cual el acumulado también evidenció un crecimiento del 1,6% frente al mismo periodo del 2018; a pesar del alza que ha sufrido el dólar. Por su parte las nuevas tecnologías continúan liderando el crecimiento en el país, exigiendo grandes retos y desafíos en materia de infraestructura” Indicó Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de Andemos.

Adicionalmente, García dijo que la estabilidad de la venta de automotores se debe a la actualización por parte de las marcas y la fidelización de los usuarios.
"En el corto plazo una devaluación del peso puede afectar la demanda de vehículos más por deterioro del índice de confianza del consumidor que por variación del precio de los carros", explicó el presidente de Andemos.

Fernando Pardillo, Director General de Volvo Cars, no ha habido una afectación significativa por el aumento de la divisa estadounidense con respecto a las ventas de su marca, “Volvo crece un 15% a mayo impulsada por las SUV´s, especialmente la XC40. En el segundo semestre prevemos continuar con buen ritmo gracias a nuevas versiones de XC40 y el lanzamiento del nuevo S60, para finalizar el año con unas 900 unidades que supondría un crecimiento del 15% VS 2018.De momento no ha habido afectación por la subida de dólar en las ventas ya que, en general, no hemos subido precios, pero si se ha afectado la rentabilidad”, indicó.

César Ospina Vicepresidente Comercial de KIA en Colombia, asegura que el primer semestre del año ha sido difícil debido a una caída en las matrículas del 5 y 6% y al efecto de la subida del dólar. Al menos del lado de las matrículas, ya se están recuperando, dijo, aunque los números para el segundo semestre son inciertos.

"Este año la industria ha tenido un comportamiento estable en comparación al 2018, con un ligero incremento que seguramente se detendrá en el segundo semestre de 2019, el valor del dólar está afectando y afectará la demanda en este periodo, hay que tener en cuenta que el 2018 alcanzó las 256.000 unidades en la industria en parte gracias al salón internacional del automóvil”.

Adriana Casadiego, directora de Peugeot en Colombia dijo que pese a la devaluación del peso con respecto al dólar, la marca continua en aumentó con respecto a las ventas” Vamos creciendo un 42% en un mercado que se mantiene estable versus 2018, esto gracias a nuestras ofertas de productos completamente renovada y a un repunte en vehículos utilitarios y al proceso de expansión de red de concesionarios”dijo

Prueba de que el mercado sigue resiliente a la subida del dólar es que algunas marcas tuvieron muy buenos crecimientos en mayo. En el Top 10 de las más vendedoras, Toyota permanece con un buen ritmo mensual de alza y una variación del 31, 0%, seguida por Renault (+18,8%) y Mazda (+13,3%). En el acumulado de cinco meses, en comparación con el mismo periodo de 2018, Renault está en el liderato gracias a las 19.772 unidades registradas, seguido por Chevrolet, con 17.515 vehículos.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas acumuladas en mayo las completan Nissan, Mazda y Kia, con participaciones de mercado en el orden de 8,7%, 8,3% y 7,8% (Renault tiene 20,5% y Chevrolet 18,2%), representando entre todas 63.5% del total de los vehículos matriculados en lo corrido de 2019. En relación con el mismo período del año anterior, entre las cinco primeras marcas, Renault y Mazda tuvieron un crecimiento del 6% y 6,6%, respectivamente; en tanto que Chevrolet, Nissan y Kia disminuyeron en 13,3%, 2,4% y 6,2%.

MÁS DE ESPECIAL VITRINA AUTOMOTRIZ

AUTOMOTORES 10/07/2019 Carro123.com la nueva plataforma para vender carros usados de forma rápida y segura

La nueva plataforma tecnológica evita a los propietarios de carros usados, trámites engorrosos e inseguros con una venta que se hace el mismo día.

Automotor 07/11/2018 SsangYong presenta en el Salón Internacional del Automóvil la nueva Rexton Sport

El nuevo modelo fue construido sobre la misma arquitectura que emplea la Rexton G4

Bancos 07/11/2018 Conozca las alternativas que ofrecen distintos bancos para financiar su vehículo nuevo

En materia tasas de interés, los bancos poseen cifras similares.

MÁS ESPECIAL VITRINA AUTOMOTRIZ