.
Industria

Especial Valle del Cauca


Conozca cuáles son las nuevas inversiones que se están realizando en el departamento y las razones por las que las empresas extranjeras eligen esa zona para hacer negocios.

ESPECIALES Valle del Cauca tendrá leve alza del PIB frente a datos de 2019
lunes, 23 de agosto de 2021

La agroindustria del Valle y el Cauca está entre las principales y más importantes regiones productoras de proteína blanca (huevo, carne de cerdo y de pollo) en Colombia

Cristina Estrada Rudas

La economía del Valle del Cauca tuvo que enfrentar uno de sus peores años en 2020, seguido de un difícil 2021 a causa de las protestas y el vandalismo, que se agudizaron en esa zona del país. Esto desestimó parte de la buenas apuestas que se esperaban de crecimiento en la región.

Un análisis de Grupo Bancolombia de perspectivas económicas departamentales, encontró que frente al registro de 2019 (previo al año de pandemia), la economía de la zona solo crecería 0,8% en 2021; siendo la minería, la construcción y las actividades profesionales, las que peor desempeño registrarían. Sin embargo, el Grupo también mostró el lado positivo, con fuertes alzas en agricultura (7,7%) y servicios financieros (5,4%).
Y es que este renglón se han convertido en jalonador de la actividad económica por años.

No es extraño que la agroindustria del Valle y el Cauca está entre las principales y más importantes regiones productoras de proteína blanca (huevo, carne de cerdo y de pollo) en Colombia, al reportar una producción de 456.000 toneladas entre enero y septiembre de 2020. En el caso de la caña de azúcar aumentó 1,2% en términos anuales en su acumulado a noviembre de 2020, pasando de 21,2 millones de toneladas en 2019 a 21,5 millones. Así, la producción de azúcar en los primeros once meses de 2020 llegó a 2,0 millones de toneladas, lo que representó un aumento de 0,3% anual.

Otras de las áreas que presentará buenas cifras son turismo y entretenimiento (+2,8%). La llegada de extranjeros no residentes al Valle ya ha representado en promedio 7,8% del total nacional entre 2012 y 2020, a mayo de 2021, y el departamento registró una mayor participación con respecto al mismo periodo del año anterior.

Finalmente, otra de las áreas que resalta el Grupo son manufacturas, que este año crecerían 3,8% frente a 2019; servicios públicos que tendría un alza en su PIB de 3,2%, y el sector inmobiliario, que mejoraría sus cifras en un 3,3%.

MÁS DE ESPECIAL VALLE DEL CAUCA

Industria 30/07/2018 Nuestra región conquista inversión extranjera

Durante el primer semestre de 2018, la región recibió siete proyectos de inversión y reinversión.

Transporte 30/07/2018 La apuesta de la infraestructura está en los nuevos puertos

Por su ubicación geográfica, el Valle del Cauca es un departamento clave para el progreso económico del país.

Especiales 23/08/2021 Los fondos y líneas de crédito para empresas del Valle del Cauca

Para las empresas y el sector comercio se estableció como principal necesidad el acceso a créditos, por lo que la gobernación ha realizado convenios a través de la línea Valle Responde

MÁS ESPECIAL VALLE DEL CAUCA