Construcción

Cerritos, el nuevo desarrollo inmobiliario de Pereira


Conozca los proyectos que se están desarrollando en esa parte de la capital de Risaralda

Estudiar el mercado es fundamental para conocer qué tanta demanda tiene y qué ventajas tendría ese proyecto con respecto a la competencia

Luis Miguel Rojas

En el momento de pensar en un proyecto inmobiliario, tanto las constructoras como los inversionistas se preguntan qué beneficios o desventajas podría traer la realización del mismo. Factores como la ubicación, los potenciales clientes y las restricciones legales, son aspectos que deben ser analizados a profundidad por los interesados en ese tipo de bienes.

Según Roberto Cáceres, gerente para Colombia de Colliers International, lo más importante para los constructores es realizar un buen análisis de mercado. “Estudiar el mercado es fundamental para conocer qué tanta demanda tiene y qué ventajas tendría ese proyecto con respecto a la competencia”, dijo.

Según los resultados arrojados por dicho estudio, los constructores pueden establecer la rentabilidad del proyecto y dar paso a los estudios técnicos que derivan del mismo. De esa manera se conoce la factibilidad de la obra, teniendo en cuenta los costos directos e indirectos, para determinar si su realización es viable.

Por su parte, los consumidores de bienes inmuebles también deben tener en cuenta algunas recomendaciones en el momento de elegir un proyecto. “Lo primero que se debe revisar es quién es el constructor del proyecto y verificar quién es el dueño del lote en el que se va a llevar a cabo, para pedir el certificado de libertad de ese lote. Si la construcción está sobre planos, es bueno que haya una fiduciaria de por medio, lo que garantiza que los fondos van a estar bien direccionados”, explicó el gerente.

Otro aspecto importante, tanto para constructores como para compradores, son las especificaciones establecidas en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), las cuales definen el tipo de proyecto que se va a realizar, tanto si es comercial como si es de vivienda. Por lo tanto, Cáceres afirmó que es primordial el conocimiento de esas disposiciones territoriales antes de comenzar las otras fases del proyecto. “Si el estudio de mercado me dice que puedo construir viviendas estrato tres, pero el POT dice que solo puedo construir casas de interés social, tendré que ceñirme a lo que diga la norma”.

Por último, el gerente recomendó a los consumidores de bienes inmobiliarios analizar diferentes alternativas antes de hacer una inversión y conocer el tipo de contrato que hay entre los responsables del proyecto.